Dirac puede brindar servicios de Mediación en caso de accidentes de tránsito.

La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) puede brindar sus servicios de Mediación entre las partes involucradas en un accidente de tránsito, afirmó la titular de ésta institución, doctora María Amanda Castellón Tiffer.

La doctora Castellón Tiffer recordó que los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia que deja consecuencias dramáticas, desde pérdidas materiales, lesionados y pérdida de vidas.


La Dra. María Amanda Castellón Tiffer, Directora de la DIRAC, afirmó que los accidentes de tránsito son mediables.
Se trata de una “situación muy triste para las familias nicaragüenses y la sociedad en general”, afirmó.

Es por eso, expresó, que la DIRAC puede brindar sus aportes en ese tipo de situaciones, ya que está permitida la Mediación entre las partes involucradas en un accidente de tránsito.

“Una colisión deja como principales secuelas los daños materiales, la pérdida patrimonial, personas lesionadas y fallecidas, por lo que las partes pueden hacer uso de la Mediación”, aseguró la titular de la DIRAC.

“La ley permite la Mediación Previa Penal antes  de iniciar el juicio”, enfatizó.

“Se puede mediar en estos casos porque todo depende de la voluntad de las partes y la ley lo permite”, insistió la doctora Castellón Tiffer.

Para mediar en los accidentes de tránsito se hace necesario contar con una resolución administrativa de la policía que determine al responsable del hecho. Eso determina si son delitos menos graves para poder mediar, manifestó.

Recalcó que mediar es ventajoso porque resuelven rápido el caso, demostrando de esa forma un acceso efectivo a la justicia, donde las partes hacen el acuerdo en base a sus recursos económicos y posibilidades, facilitando la solución del problema.

Los accidentes de tránsito “son casos mediables”, reiteró la doctora Castellón Tiffer, y como ejemplo citó las estadísticas del año 2016 donde la DIRAC realizó 269 mediaciones con 264 acuerdos en casos de accidentes de tránsito.

Solo en 5 casos no se logró un acuerdo y eso nos refleja que un 99.9% de las personas quieren mediar y alcanzaron un acuerdo satisfactorio, expresó.

En el mes de enero recién finalizado se realizaron 31 mediaciones con igual número de acuerdos, dijo la doctora Castellón Tiffer.

La titular de la DIRAC afirmó que tanto la Mediación como la Conciliación se aplican en materia laboral, civil, penal y de los consumidores.


“La mediación es la forma más efectiva de resolver un problema, porque además que reduce los costos económicos a las partes, también se beneficia al Estado al evitarle los gastos económicos”, finalizó la doctora María Amanda Castellón Tiffer. 

Entradas populares de este blog

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.

Poder Judicial lamenta deceso del Dr. Orlando Trejos Somarriba, ex presidente de la CSJ.