Juzgados capitalinos preparados para nuevo Código Procesal Civil.

Los 18 juzgados civiles de la capital --incluidos seis locales y 12 de distrito--, se encuentran preparados para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua, aseguró la doctora Silvia Castillo Salaverry, Coordinadora General de la Oficina de Apoyo Procesal del Complejo Judicial Central de Managua.

“Estamos preparando más condiciones para la entrada en vigencia del Código Procesal Civil, ya fueron capacitados en esta materia juezas, jueces y secretarios judiciales en el Instituto de Altos Estudios Judiciales”, dijo la doctora Castillo Salaverry.


Dra. Silvia Castillo Salaverry, Coordinadora General de Apoyo Procesal en el CJCM
Agregó, “hemos organizado conversatorios con los abogados litigantes para que se apropien de la nueva forma de cómo se van a tramitar los nuevos procesos civiles. El reto es capacitarnos en este sistema predominantemente oral”.

La doctora Castillo Salaverry recordó que antes de la implementación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, existía una carga judicial inmanejable de hasta siete mil causas por juzgado civil.

“Actualmente los juzgados civiles mantienen una carga de trabajo manejable. No hay retardación de justicia”, dijo la funcionaria del CJCM en el programa informativo del Poder Judicial, “Una Hora con la Justicia”, transmitido a través de Radio La Primerísima. 

Los seis juzgadlos locales civiles iniciaron el año 2016 con 2,129 causas e ingresaron ese mismo año otras 6,600; de ese total se resolvieron 1,703 de la pendencia y 5,032 del nuevo ingreso, para un total de 6,735 juicios resueltos.

Incidencias
Los 12 juzgados de distrito civil iniciaron el año pasado con 8,304 juicios y les ingresaron 5,900 más, de los cuales resolvieron 5,479 de lo pendiente y 3,561 del nuevo ingreso, para un total de 9,040 causas resueltas.



La doctora Silvia Castillo en la entrevista con el Dr. Gerardo Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.