Población del Caribe con más confianza en el Poder Judicial.

Administrar justicia en las regiones del Caribe Nicaragüense es un reto que la Corte Suprema de Justicia ha venido superando, con una serie de iniciativas como nombrar jueces y magistrados originarios de ambas regiones y mejorando la infraestructura, manifestó la magistrada de este poder del Estado doctora Ellen Joy Lewin Downs.


La Magistrada de la CSJ Dra. Ellen Joy Lewin Downs y el director de Comunicación del Poder Judicial, Dr. Roberto Larios Meléndez, en el programa “Una Hora con la Justicia”
Otras acciones del Poder Judicial que han mejorado la percepción y la confianza de la población, es la apertura de canales de comunicación con los jueces comunales de la Costa, denominados Whistas en el Caribe Norte y Síndigos en el Caribe Sur, para interactuar y equiparar con el Derecho Positivo con el Derecho Consuetudinario”, dijo la doctora Lewin en el programa radial “Una Hora con la Justicia”, este jueves 23 de febrero.

La doctora Ellen Joy Lewin Downs, originaria de Bluefields, es la primera mujer caribeña creole que alcanza la magistratura del máximo tribunal, luego de iniciarse en la carrera judicial como jueza local único de Laguna de Perlas, jueza de distrito penal de juicio de Bluefields y ahora magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

La doctora Lewin fue nombrada magistrada de la CSJ a raíz de las reformas constitucionales de febrero de 2014, que ampliaron la participación de los pueblos originarios del Caribe en la conducción de los destinos del país y el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones nacionales.

Voluntad política


La Dra. Ellen Joy Lewin Downs, magistrada de la CSJ,  Coordinadora para la atención de las Circunscripciones del Caribe Norte y Caribe Sur
“Estas reformas fueron un paso trascendental en nuestra historia y manifiesta la voluntad Política del Gobierno del Comandante Daniel Ortega en la integración de los pueblos caribeños y la participación de las mujeres, en nuestro caso ambos objetivos se han logrado con la incorporación de la doctora Ellen lewin a la CSJ”, dijo el director de comunicación del Poder Judicial y conductor del Programa radial, doctor Roberto Larios Meléndez.

La magistrada Ellen Lewin afirmó que “son muchos los elementos que han abierto la confianza de los usuarios del Caribe Norte y Sur en la administración de Justicia, entre ellos la creación de una Inspectoria Judicial en Bluefields, que favorece y agiliza los procesos, ya que los usuarios de la justicia ya no tienen que viajar hasta Managua”.

Asimismo, destacó el trabajo de los Facilitadores Judiciales, Síndigos y Whistas, “que ha permitido resolver muchos conflictos en la zona”, dijo la doctora Lewin.

En cuanto a los avances del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, indicó que ha avanzado notablemente, “aunque en Bluefields nos hemos atrasado un poco por problemas en la infraestructura, pero estamos terminando la primera etapa”.

La magistrada hizo una rápida descripción de la cantidad de juzgados existentes en la zona, destacando que en el Caribe Norte existen más juzgados debido a su extensión territorial y población. “En Puerto Cabezas (Bilwi) contamos con Juzgados Penal de Juicio, de Audiencia, de Adolescentes, de Ejecución y juzgados de Distrito Civil, además de los Juzgados Especializados en Violencia”.


Mientras que en Bluefields hay 5 juzgados Penales, 4 Civiles, 7 Juzgados Locales Únicos y las Salas Penales y Civiles del Tribunal de Apelaciones, todavía no se han creado los juzgados Especializados en Violencia.  “Esto se debe a que el índice de los casos de violencia es bajo, esto no quiere decir que no se vayan a crear”, dijo la magistrada Lewin.

Entradas populares de este blog

USAID y Banpro firman convenio.

BANPRO PRESENTA NUEVO PRODUCTO.

Descubre el nuevo servicio Pagos Múltiples ACH.