“Vamos hacia la justicia del futuro”, asegura Vicepresidente de la CSJ.



El magistrado Marvin Aguilar García, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó durante la presentación de resultados de la gestión judicial 2016 de Managua, que el Poder Judicial ha avanzado con pasos agigantados hacia una justicia moderna y prueba de ello son las cifras presentadas este 9 de febrero en el Complejo Judicial Central Managua.


El magistrado vicepresidente de la CSJ Dr. Marvin Aguilar García, exhortó a los funcionarios judiciales a capacitarse en las nuevas tecnologías para estar al paso con la modernidad
“Vean como hemos avanzado en pocos años, vamos hacia una administración de justicia electrónica, en la que vamos poco a poco reduciendo el uso del papel, vamos a usar más la video conferencia, más comunicación en línea, por ello los funcionarios deben estar preparados para todas estas tecnologías”, declaró el magistrado Aguilar García.

El alto funcionario advirtió que los procesos de modernización se han dado de forma más célere que como sucedía en otros tiempos. “Atentos, que de un momento a otro vamos a digitalizar todos los expedientes y hasta podríamos tener firmas y sellos digitales; tenemos que capacitarnos para la justicia del futuro, porque no estaremos así como estamos hoy de aquí a 20 años”, apuntó Aguilar.

“No solo avanzamos en infraestructura y tecnología, sino también en los procesos judiciales, hoy tenemos los resultados del modelo de gestión de despachos judiciales que implementamos en el 2007, del cual muchos eran escépticos, pero ya ven cómo se van resolviendo las causas con más celeridad; juicios que antes duraban años, hoy solo tardan algunos meses, gracias a todos estos procesos de modernización”, afirmó el magistrado Marvin Aguilar.

El vicepresidente de la CSJ comparó la situación del órgano judicial actual con el de 30 años atrás; ahora se ha crecido de gran manera, no solo en uso de la tecnología sino también en infraestructura; prueba de ello es que en cada municipio hay una casa de justicia y ya muchas rinden cuentas de sus gestiones por medio de las redes de comunicación digitales.

A la despapelización
Informó el judicial, que como parte del proceso de “despapelización”, para no seguir acumulando documentos sin impulso en los despachos judiciales, se estudia la conformación de una comisión de jueces de las distintas materias para que estos determinen qué documentos con más de diez años de antigüedad y que no tengan impulso vamos a eliminar, para ir sacando los expedientes de los despachos.


Parte de los asistentes a la asamblea de presentación de resultados de la gestión judicial 2016 de Managua, en el Complejo Judicial Central
Como parte del proceso de modernización está también la implementación de la oralidad, afirmó el funcionario. “En la materia penal la oralidad dio un gran impulso hacia la modernidad del sistema judicial, tan efectiva ha sido la oralidad que luego de esto otras materias también la fueron aplicando”.

“Adaptarnos al nuevo Código Procesal Civil significará que también tendremos que actualizar el código civil, porque no podemos tener un código de procedimientos actualizado y un código civil obsoleto”, afirmó.

“Si hemos tenido éxito en la materia penal, laboral y de familia, por qué no vamos a tener éxito en la materia civil?”, se preguntó el magistrado.
Aguilar recordó que en el 2002 hubo resistencia de algunos funcionarios con la oralidad, “porque lo nuevo causa dudas y temores”, pero luego de los primeros meses de adaptación tanto funcionarios judiciales como abogados usuarios de la justicia se habían apropiado del proceso oral en la materia penal.


“¿Si hemos tenido éxito en la materia, penal, laboral y de familia, por qué no vamos a tener éxito en la materia civil?” cuestionó el vicepresidente de la CSJ
“Pero quiero darles un consejo a los jueces que van a comenzar con la oralidad, que no incluyan dentro del proceso cosas que no son parte del proceso oral, busquen la brevedad en los escritos, en las actas, hay funcionarios que se llevan a sus casas los testimonios en CD y USB para ir a transcribirlos completos y son a veces declaraciones de hasta 7 paginas”, dijo el doctor Aguilar.

El magistrado estimó que dichos testimonios deberían tener cuando mucho una página o página y media, “si se hacen demasiadas extensas esas actas, se pierde el sentido de la oralidad”.

Aguilar aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los funcionarios a tener un buen trato con los abogados, que también son importantes en el proceso de adaptación a la oralidad, ya que para algunos la oralidad en materia civil podría ser un proceso al principio difícil, “por ello debemos ser facilitadores con ellos para que se adapten pronto a la oralidad”, exhortó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.