Capacitarán a médicos generales de Corn Island en Medicina Forense.

 Con el objetivo de mejorar la calidad de los dictámenes médicos legales que se presentan como prueba ante el Juzgado Local Único de Corn Island, la Corte Suprema de Justicia capacitará a los siete medico generales que prestan sus servicios en este alejado municipio del país.


La Comisión Interinstitucional de Corn Island está conformada por las diferentes instituciones de Gobierno (Alcaldía, Fiscalía, Minsa, CSJ, Fuerza Naval y Policía).
“En las próximas semanas vamos a enviar a un médico forense de Bluefields para que capacite a los médicos generales de la isla, quienes son los que realizan las pericias  médico-legales que son incorporados como pruebas documentales en los procesos penales que se llevan en el Juzgado Local”, informó la doctora Ellen Joy Lewin Downs, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, durante un encuentro con autoridades locales de la Isla del Maíz.

La magistrada delegada para atender las regiones autónomas del Caribe nicaragüense, agregó que con estas capacitaciones los procesos penales serán más confiables y las pruebas documentales serán más profesionales, brindándoles así mayor y mejor acceso a la justicia a la población.


La Dra. Ellen Joy Lewin Downs, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, durante el encuentro con la Comisión Interinstitucional. A su izq el compañero Cleaveland Terry Webster, alcalde de Corn Island, a la derecha las doctoras Teresa Peña, presidenta del Tribunal de Apelaciones de Bluefields y Shura Welcome Crawford, titular del Juzgado Local Único.
En el encuentro participaron los delegados de la Fiscalía, Ministerio de Salud, Alcaldía municipal, Policía Nacional y la Fuerza Naval de Corn Island, con quienes la magistrada de la Corte Suprema intercambió sobre diversos aspectos del sistema de justicia, para fortalecer la coordinación interinstitucional.

“Estamos aquí reunidos como servidores públicos comprometidos con nuestros pueblos originarios, coordinándonos para que el sistema de justicia marche bien, respetando siempre las leyes y dando una respuesta expedita, trasparente y humana a nuestros usuarios”, manifestó la doctora Lewin Downs.

Satisfechos
La doctora Sandra Castillo, delegada del Ministerio de Salud en Corn Island, se sintió satisfecha con este encuentro interinstitucional, gracias al cual se dio respuestas inmediatas a las demandas del sistema de justicia penal de la isla caribeña.

“Estoy satisfecha con esta reunión porque obtuvimos respuesta inmediata por parte de la magistrada Ellen Lewin Downs, delegada de la Corte Suprema de Justicia para esta región; ahora sí vamos a tener médicos capacitados en medicina forense, con lo cual los dictámenes médico legales serán más eficientes y confiables”, aseguró Castillo al finalizar el encuentro.


Dra. Sandra Castillo, delegada del Ministerio de Salud en Corn Island.
La representante del Ministerio de Salud en Corn Island explicó que actualmente existen siete médicos en el municipio, de los cuales cuatro son especialistas en medicina general y tres todavía en servicio social.     

Por su parte, el fiscal Herson López valoró como histórico y positivo este encuentro, que viene a brindar mayor confianza y trasparencia al sistema judicial.


Lic. Herson López, delegado del Ministerio Público en la Isla del Maíz.
“tenemos un déficit en la isla donde no tenemos médicos forenses sino solo generales que nos dan una breve reseña de las lesiones y no realizan un estudio a profundidad, pero ahora con estas capacitaciones habrá mayor seguridad para la población al tener dictámenes más completos”, resaltó el fiscal.


Al encuentro asistieron también el Alcalde de Corn Island, compañero Cleaveland Terry Webster; el jefe de la Policía municipal, comisionado Joaquín Jiménez; el teniente Gabriel Olivas de la Fuerza Naval; la doctora Teresa Peña, presidenta del Tribunal de Apelaciones de Bluefields y la doctora Shura Welcome Crawford, titular del Juzgado Local Único de Corn Island, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.