CSJ sigue evaluando a magistrados de apelaciones.

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), que integran la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, magistrada presidenta de la CSJ; el doctor Marvin Aguilar García, Vicepresidente; la doctora Juana Méndez Pérez y el doctor Virgilio Gurdian Castellón, continuaron evaluando el desempeño de otros seis --de un total de 25-- magistrados de apelaciones que aspiran a ser reelectos en el cargo.

La evaluación inició con dos magistrados de apelaciones de la Circunscripción Sur, doctoras Thelma Vanegas y María Auxiliadora Alemán Zeas, continuando con los magistrados de la Circunscripción Las Segovias, doctores Indalecio González Jiménez y Luz Adilia Cáceres Vílchez.


La magistrada del Tribunal de Apelaciones de Estelí, Dra. Luz Adilia Cáceres Vílchez, al escuchar los puntos a evaluar por los magistrados integrantes del CNACJ.
De la Circunscripción Central fueron evaluados los magistrados Néstor Castillo Vanegas, presidente del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa y José Luis Díaz, magistrado de la Sala Penal del mismo tribunal de Alzada.

Todos los magistrados de apelaciones fueron evaluados basados en los parámetros establecidos en la Ley 501, Ley de Carrera Judicial y su normativa.

La Ley de Carrera Judicial se rige por principios como el mérito, la responsabilidad, Igualdad, publicidad, estabilidad, independencia e imparcialidad. En su artículo 3 manifiesta que los cargos a magistrados de apelaciones que vayan quedando vencidos, serán sometidos a concurso conforme el procedimiento de ingreso establecido en esta ley, excepto aquellos que por la evaluación al desempeño que se les practique antes de su vencimiento califiquen para su reelección.


El Dr. Néstor Castillo Vanegas, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central, al ser evaluado por el CNACJ.
El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial organiza y supervisa los concursos y pruebas relativas a la Carrera Judicial, así cómo la integración del tribunal correspondiente.

Los parámetros evaluados son las sentencias proyectadas y aprobadas, cantidad de recursos resueltos, organización interna del trabajo y la atención al usuario y a los trabajadores con buen trato y amabilidad, entre los méritos a tomar en cuenta para decidir su reelección a los cargos en los que se desempeñan.


Este martes 14 de marzo el CNACJ continuaría las evaluaciones de los funcionarios con cargos vencidos y prorrogados desde el 2016, con los magistrados de los tribunales de Estelí, León y Masaya. Serán evaluados la doctora Sara María Núñez, presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Occidental y la magistrada Xochilt Cerda, magistrada de Apelaciones de la Circunscripción Las Segovias, con sede en Estelí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.