Disertan ante trabajadoras de la Defensoría Pública sobre derechos laborales de las mujeres.


La magistrada del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, doctora Arlen Jahoska Cuadra Núñez  y la titular del Juzgado séptimo de Distrito del Trabajo y la Seguridad Social, doctora Magdelí González Ochoa, sostuvieron un conversatorio con trabajadoras de la Defensoría Pública de Managua sobre Derechos Laborales de las Mujeres en Nicaragua, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La magistrada Cuadra se refirió al contexto histórico, social y político alrededor de  dicha fecha señalando que “la historia del Derecho está vinculada directamente a la lucha de clases y que el día de la mujer no es precisamente una celebración,  sino la conmemoración de un evento sangriento en el que murieron 146 trabajadoras textiles que luchaban por sus derechos.”


La magistrada del TNLA, doctora Arlen Jahoska Cuadra Núñez, durante el conversatorio sobre Derechos Laborales de las Mujeres en Nicaragua.
Ejemplificó que el desarrollo de la burguesía y el nacimiento del proletariado es la esencia de la lucha de clases.

En ese sentido hizo referencia a que las fuentes originarias de las desigualdades están tanto en la dominación de clases como en la dominación de género y enfatizó que “el derecho del trabajo nació de la necesidad de combatir esas desigualdades”.

Afirmó que en Nicaragua hay un gobierno que tiene la voluntad política de combatir las desigualdades existentes, aprobando leyes y programas que establecen equidad social, política y económica y el respeto a la dignidad humana, tal como lo establece la constitución del país.

Mencionó como ejemplo los programas del Bono Productivo, Usura Cero y la Ley Creadora de Fondo para compra de tierras con equidad de Género para mujeres rurales, así como la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades y Ley 779,  Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, entre otras.


La titular del Juzgado VII de Distrito del Trabajo y la Seguridad Social, Dra. Magdelí González Ochoa, recibe reconocimiento durante el conversatorio con trabajadoras de la Defensoría Pública.
Mujeres gozan de especial protección
Por su parte la doctora González dijo que el marco jurídico que busca frenar la discriminación y la desigualdad contra las mujeres empieza con la Constitución Política y se disemina por las los códigos y leyes correspondientes.

Hizo referencia a que el artículo 74 de la Carta Magna señala que el  Estado otorga protección especial al proceso de reproducción humana y en ese sentido las trabajadoras gozan de una licencia, de un permiso remunerado y prestaciones adecuadas de seguridad social.

“La Constitución en ese artículo es bien categórica al señalar que una trabajadora en estado de embarazo no puede ser despedida”, dijo la doctora González.

Expresó que el Código del Trabajo establece que la mujer trabajadora gozará de todos los derechos en el mismo y demás leyes sobre la materia en igualdad de condiciones y oportunidades y no puede ser objeto de discriminación por su condición de mujer.

Agregó que el Código del Trabajo en su artículo 140 prohíbe a los empleadores permitir la continuación del trabajo de la mujer en estado de gravidez en obras o faenas perjudiciales al mismo.


Durante el evento la directora nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera entregó diplomas de reconocimiento a las expositoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.