Inicia proceso de reelección de magistrados de apelaciones.

A partir de este viernes 10 de marzo, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, abre el proceso de evaluación para reelección de 25 magistrados de apelaciones con períodos vencidos y prorrogados desde el año 2016.

La evaluación al desempeño para el proceso de reelección de los magistrados de apelaciones, estará a cargo de los magistrados del CNACJ, quienes evaluarán el desempeño, méritos académicos, antigüedad, expediente disciplinario y organización interna del trabajo de los magistrados.

El CNACJ conocerá, analizará y resolverá los recursos de revisión interpuesto por el magistrado evaluado y revisará y firmarán la matriz con los resultados finales de la evaluación al desempeño. En cada sesión evaluativa se contará con la presencia de tres magistrados miembros del CNACJ.

Agrega el acuerdo que para este proceso se encomienda a la Dirección de Carrera Judicial la recepción, tramitación y custodia del expediente completo y de la documentación de todos los actos realizados durante las diversas fases de este procedimiento.

En el proceso se establece que la nota mínima exigible para la reelección de los cargos de magistrados de Tribunales de Apelaciones, es de 85 puntos.

Los magistrados de los Tribunales de Apelaciones con períodos vencidos que fueron electos por medio de concurso de oposición, no serán sujetos de evaluación al desempeño, para su permanencia en el cargo.

En el proceso de evaluación se tomará en cuenta la cantidad de sentencias proyectadas y aprobadas; número de recursos resueltos por cada magistrado, méritos académicos como maestrías, posgrados, la antigüedad en el cargo.

Si el magistrado evaluado ha integrado más de una Sala en el período a evaluarse, se tomarán en cuenta las estadísticas o reportes de labores de cada una de las salas que haya integrado.  

Para el cálculo del factor carga de trabajo y productividad, se tomarán en cuenta los datos estadísticos del último periodo en el cargo de magistrado de los últimos 5 años.


También se tomará en cuenta los informes de Secretaria de la Corte Suprema de Justicia, referentes a sanciones disciplinarias debidamente comprobadas y de la Dirección General de Inspectoría Judicial, sobre motivo y estado de quejas interpuestas en contra de los evaluados. Si al momento de la evaluación el magistrado tiene una queja pendiente, se resolverá en ese mismo momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.