Poder Judicial lamenta deceso del Dr. Orlando Trejos Somarriba, ex presidente de la CSJ.

Mediante un acuerdo de Corte Plena suscrito la mañana de este lunes, la Corte Suprema de Justicia lamentó el sensible fallecimiento del honorable doctor Orlando Trejos Somarriba (Q.E.P.D), ex magistrado presidente de este poder del Estado, fallecido el domingo 12 de marzo.

Originario de la ciudad de El Viejo, Chinandega, el doctor Trejos Somarriba se destacó a lo largo de su vida como prominente jurista y funcionario público, ocupando distintas posiciones hasta que en 1990 fue nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia por la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro.


El 9 de febrero de 2012, la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ, condecoró al doctor Orlando Trejos Somarriba con la medalla “Miguel de Larreynaga”.
Antes de ocupar la presidencia de la Corte Suprema, en julio de 1990, el doctor Orlando Trejos Somarriba se desempeñó en la época pre revolucionaria como Ministro del Trabajo, diputado al Congreso Nacional y representante de Nicaragua en las sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como presidente de la CSJ, fue electo presidente ad imterim del Consejo Judicial Centroamericano en septiembre de 1992, cuando éste organismo ejercía de forma transitoria las funciones de la Corte Centroamericana de Justicia.

En su carácter de presidente de la CSJ, el doctor Trejos Somarriba impulsó la modernización y el fortalecimiento de la institución, mediante el mejoramiento de las condiciones de los juzgados en todo el país, gestionando y obteniendo fondos internacionales que permitieron la construcción de las Casas de la Justicia en los municipios del interior del país, Complejos Judiciales Departamentales y la creación de la Escuela Judicial, entre otros.

Gracias a su calidad humana, el doctor Trejos Somarriba se ganó el respeto y el cariño de sus colegas magistrados, funcionarios y personal administrativo, quienes lamentan su sensible pérdida.

Los magistrados de la Corte Suprema enviaron sus condolencias a su esposa María Elena Ruíz Castillo de Trejos Somarriba y a sus hijos Aracely Guadalupe y Orlando José de Jesús Trejos Talamantes, nietos y demás familiares.


El secretario del Supremo Tribunal dará lectura al Acuerdo de Pésame durante el homenaje que el Poder Judicial y la Corte Centroamericana de Justicia le tributarán el próximo 16 de marzo, día en que magistradas y magistrados, juezas, jueces y personal administrativo rendirán guardia de honor junto al féretro del honorable doctor Orlando Trejos Somarriba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua