Culmina celebración de Semana de la Familia.


Con un lleno total del auditorio de la Universidad de Managua, culminó este 19 de Mayo la celebración de la Semana de la Familia, luego de una jornada de promoción de esta efeméride que este año se extendió a instituciones públicas y centros de enseñanza.


Estudiantes de periodismo y Derecho coparon el auditorio de la “Ude M”, donde el juez José Ramón Barberena y la sicóloga Auxiliadora Castro impartieron la charla
Previo al cierre de esta celebración el 15 y el 17 de Mayo, trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (EPN) y estudiantes de la UNAN-Managua, también recibieron la charla “La Familia: Cuna de Valores”.

De esta manera el Tribunal de Familia de Managua, cerró el ciclo de al menos diez charlas impartidas desde el 8 de Mayo por jueces y sicólogas en cuatro casas de estudios superiores, tres complejos judiciales y una institución del gobierno, en las que el eje central fue los valores en la familia.

El vicerrector académico de la “UdeM”, licenciado Jorge Morales, reconoció ante los estudiantes que en los últimos diez años el Poder Judicial ha realizado esfuerzos extraordinarios para mejorar el acceso de la población a la justicia y fortalecer relaciones con los operadores de justicia.


El juez Luis Miguel Benavides Cruz (de pie, camisa blanca), explicó a los estudiantes de la UNAN que la Semana de la Familia fue establecida para reflexionar sobre la importancia de promover y fomentar los valores
”Eso pasa por dar a conocer lo que hacen, compartiendo con la gente el trabajo que realizan, no sólo en el proceso de administrar justicia, sino también en el proceso formativo, educativo y humanista”, manifestó el licenciado Morales.

La reacción de otros participantes como el profesor Edgard Blandino Lacayo, del Departamento de Derecho de la UNAN-Managua y Verónica Cáceres, de la oficina de Atención al Público de la EPN, no se hicieron esperar.

El profesor Blandino Lacayo sostuvo que la iniciativa del Tribunal de Familia de ir a las universidades es “muy buena para todo mundo” y además de extenderse a los colegios debería ser retomada, ejercida y difundida de forma permanente por padres y madres de familia así como por los diferentes Diarios y templos religiosos del país.

“Debe promoverse el respeto hacia las personas de la tercera edad, hacia al profesor y los padres; pero para enseñar valores hay que empezar por ser ejemplo de ellos”, indicó el docente.

       
José Luis Gutiérrez, estudiante de sicología de la UNAN-Managua   Profesor Edgard Blandino Lacayo, miembro del Departamento de Derecho de la UNAN-Managua
Por su parte, Cáceres agregó que charlas como la impartida en su centro de trabajo debería replicarse en otras dependencias del Estado para fomentar conductas ejemplares ya que en los tiempos recientes los valores han ido decayendo.

En la UNAN-Managua, el estudiante de sicología José Luis Gutiérrez planteó al juez Luis Miguel Benavides y la sicóloga Luz Haydée Herrera, que si bien es plausible que hayan personas que practiquen valores, “estamos en una era tecnológica y la gente ya no se guía por concepciones(de ese tipo)”.

El judicial y la sicóloga le respondieron que si bien su comentario es válido, “no podemos cruzarnos de brazos y por el contrario, hay que rescatar y reproducir los valores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.