“Es urgente reformar el Código Civil”.




“Es urgente reformar el Código Civil”, afirmó el magistrado vicepresidente del Poder Judicial, doctor Marvin Aguilar García, al dictar la conferencia magistral en el IV Foro Internacional de Derecho Comparado promovido por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y la Universidad de Quinnipiac, del Estado de Conneticut, Estados Unidos de América.

Al abordar el tema de la modernización del Poder Judicial el doctor Aguilar García hizo énfasis en los temas pendientes en materia jurídica e hizo hincapié en la materia civil.


“Aspiramos alcanzar un mayor desarrollo social en la justicia y en la seguridad; reducir toda forma de violencia, así como reducir a su mínima expresión la mortalidad y estamos en la lucha”, dijo el magistrado de la CSJ, Dr. Marvin Aguilar.
“Estamos pendientes de reformar el Código Civil, que es la parte sustantiva. Tenemos que modernizarlo”, reiteró.

“Es urgente reformarlo porque ahora tenemos una ley procesal moderna frente a un Código Civil sustantivo antiguo, que data de hace más de 100 años”, argumentó el magistrado vicepresidente.

Muchos doctrinarios han planteado que la vida útil de una ley es de 50 años y por tanto necesitamos tener dos códigos civiles modernos, dijo el doctor Aguilar García.

“Aspiramos alcanzar un mayor desarrollo social en la justicia y en la seguridad; reducir toda forma de violencia, así como reducir a su mínima expresión la mortalidad y estamos en la lucha”, dijo el magistrado de la Suprema Corte.

“Tenemos como meta ir fortaleciendo la consolidación del Estado de Derecho y uno de los grandes desafíos planteados es garantizar el acceso a la justicia a todas las personas por igual, reducir a su mínima expresión las corrientes financieras y el tema de las armas ilícitas y la lucha contra la criminalidad”, aseguró.

“Tenemos como futuro ir fortaleciendo más las instituciones y el acceso a una identidad jurídica para todas las personas”, señaló el magistrado vicepresidente del Poder Judicial.


“Tenemos como futuro ir fortaleciendo más las instituciones y el acceso a una identidad jurídica para todas las personas”, señaló el magistrado vicepresidente del Poder Judicial, Dr. Marvin Aguilar García.
Durante su cátedra el doctor Aguilar García abordó el tema de la modernización legislativa en Nicaragua, las normas jurídicas fundamentales que rigen al Poder Judicial; las reformas constitucionales donde destacó ocho puntos importantes que tienen que ver con el Poder Judicial.

También abordó las reformas legislativas más importantes en las material Penal, Laboral, de Familia y más recientemente en lo Civil, destacando el establecimiento de la oralidad en todas la materias “que ha permitido terminar con la retardación de la justicia”.

De igual manera resaltó el establecimiento constitucional del acceso a la justicia a través de los Facilitadores Judiciales y los líderes indígenas en la Costa Caribe, el establecimiento de la jurisdicción contencioso administrativa, así como la justicia militar adscrita al Poder Judicial.

El doctor Aguilar García ahondó en el tema del Código de la Familia y señaló que el 75% de los casos de familia se resuelven a través de la Mediación y solo un 25% por sentencia.


Para finalizar agradeció a las autoridades de la Universidad de Quinnipiac y a los estudiantes, por el interés puesto en Nicaragua y en su sistema de judicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.