Exhortan a litigantes a presentar demandas conforme al nuevo Código Procesal Civil.

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, magistrado Gerardo Rodriguez Olivas, hizo un llamado a las abogadas y abogados litigantes a realizar sus demandas conforme al nuevo Código Procesal Civil para evitar que sean rechazadas en los juzgados civiles.


El Dr. Gerardo Rodriguez Olivas, presidente del TAM, informó que algunas demandas civiles interpuestas con el CPCN no cumplen  con los requisitos
Durante el programa del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”, el doctor Rodriguez Olivas informó este 11 de Mayo que existe un considerable número de demandas que los judiciales no han admitido porque no cumplen con los requisitos establecido en el CPCN.

“Los jueces civiles están rechazando muchas demanda por no cumplir  con los requisitos del nuevo Código Procesal Civil”, alertó el presidente del TAM.

El doctor Rodriguez precisó que algunas causas de inadmisión son por falta de presentación del certificado del trámite de mediación e impresión en el monto de la cuantía de la demanda que determina la competencia jurisdiccional.

“Como ejemplo tenemos una solicitud de declaratoria de heredero en la cual no se especifica el valor de los bienes de la persona. Eso limita cuál será el juzgado competente para conocer y resolver el asunto, explicó.


La Dra. Sandra Molina Cabezas, jueza Séptimo Local Oral Civil de Managua
La doctora Sandra Molina Cabezas, Jueza Séptimo Local Oral Civil de Managua, informó --luego de realizar una Audiencia Única en la Jurisdicción Voluntaria con esta nueva normativa-, que “también han ingresado otras demandas que no llenan los requisitos y se han mandado a subsanar”.

“No presentan la certificación de la DIRAC; no adjuntan los medios de prueba y otros vienen invocando el Código de Procedimiento Civil”, señaló la funcionaria judicial.

Precisó que las pretensiones de los litigantes no reúnen lo establecido en los artículos 420 y 421 del CPCN, referidos a la procedencia, requisitos y anexos para la interposición de la demanda.

Datos brindados por la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de la Ley 902 de la CSJ indican que hasta este 5 de Mayo del corriente, han ingresado 367 asuntos judiciales civiles en todo el país, de los cuales 171 corresponden a la Circunscripción Judicial Managua.

Entre los causas ingresadas se encuentran los Recursos de Apelaciones, Trámites de Jurisdicción Voluntaria como son las rectificaciones de partida de nacimiento, medidas cautelares, ejecutivos y auxilios judiciales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.