Inauguran réplica nacional de postgrado en Oralidad con Perspectiva de Género en el Proceso Civil.


La presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López y la magistrada Ellen Joy Lewin Down, inauguraron el postgrado “Oralidad con Perspectiva de Género en el Proceso Civil Nicaragüense”, replicado simultáneamente en nueve sedes judiciales del país.


La magistrada Ileana Pérez López inaugura réplica nacional del postgrado en Oralidad con Perspectiva de Género en el Proceso Civil, con nueve sedes interconectadas en aulas virtuales.

El acto de inauguración se realizó el pasado 22 de mayo en el Complejo Judicial Central de Managua, en presencia de magistrados y jueces de la capital y funcionarios jurisdiccionales y administrativos de Rivas, Juigalpa, Matagalpa, Estelí, León, Bluefields, Puerto Cabeza, Masaya y Siuna.


Durante su discurso inaugural, la magistrada Ileana Pérez López, Coordinadora Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de la Ley Nº 902, CPCN, explicó que el objetivo primordial de dicho postgrado es “velar por el respeto de los derechos de las usuarias en las audiencias orales civiles, procurando la aplicación de las normas jurídicas en un marco de igualdad real”.

Agregó que “dichas audiencias deben ser conducidas libres de discriminación, donde no haya atisbo alguno de sexismo, tratamiento estereotipado, perjuicio cultural que atente, denigre o discrimine a las mujeres y las niñas en la demanda de sus derechos”.

“Hemos preparado este singular postgrado porque somos conscientes de los desafíos que depara el modelo procesal oral, sabiendo que su clave principal radica en optimizar el manejo de la oralidad y sus técnicas en la dirección y participación en las audiencias, sin descuidar el manejo correcto del lenguaje incluyente”, señaló.

El postgrado está estructurado en siete módulos, los cuales conjugan bases teóricas con herramientas prácticas con el fin de dotar a los discentes de los conocimientos necesarios para desarrollar un óptimo desempeño en las audiencias.


El acto de inauguración se realizó el pasado 22 de mayo en el Complejo Judicial Central de Managua, en presencia de magistrados y jueces de la capital y funcionarios jurisdiccionales y administrativos de Rivas, Juigalpa, Matagalpa, Estelí, León, Bluefields, Puerto Cabeza, Masaya y Siuna.
“Todas y todos debemos saber conducirnos dentro de las audiencias, manejar sus finalidades, saber expresar nuestros argumentos con claridad y precisión, actuar con buena fe y lealtad procesal; respetar a las personas que comparezcan a las audiencias sin distinción alguna, más cuando se trate de una mujer o persona perteneciente a un grupo vulnerable”, agregó.

La magistrada destacó que se ha trazado como objetivo desarrollar en los discentes la competencia de aplicar con perspectiva de género las Técnicas de Litigación Oral en el Proceso Civil mixto por audiencias en base a la teoría del caso, con el fin de garantizar la eficacia del modelo procesal adoptado.

“El Derecho y el género deben ir de la mano y nuestros funcionarios judiciales se distinguirán entre los demás en la región centroamericana, porque aplicarán la ley con una visión renovada, humanista, sensible y reconocedora de la asimetría histórica a la que han sido sometida las niñas, jóvenes y mujeres”, explicó.


La magistrada Pérez López entrega el “Manual Teórico Práctico de Oralidad con Perspectiva de Género en el Proceso Civil Nicaragüense”, al Rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales, doctor Joaquín Talavera Salinas.
Desde la óptica constitucional la Perspectiva de Género se vincula con el Principio de Igualdad y el ejercicio de discriminación positiva, pues aporta un proceso para identificar las desigualdades existentes; valor si las necesidades y experiencias de los usuarios, sean mujeres u hombres, se incluyen o no en la política, la ley, o cualquier medida administrativa que tenga un impacto diferencial en mujeres y hombres, ya que una misma medida puede tener resultados o consecuencias diferentes en su aplicación. manifestó.

“La Perspectiva de Género resulta indispensable para el logro del cambio del modelo de la justicia civil. Esta categoría de análisis permitirá una nueva forma de interpretación del Derecho ante el nuevo paradigma de los Derechos humanos y el deber del Estado Nicaragüense de respetar, proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas usuarias, en especial de mujeres y niñas”, explicó.


La magistrada concluyó agradeciendo el apoyo a la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, a la Secretaria de Genero del Poder Judicial, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y al Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Entradas populares de este blog

USAID y Banpro firman convenio.

BANPRO PRESENTA NUEVO PRODUCTO.

Descubre el nuevo servicio Pagos Múltiples ACH.