Magistrado Armando Juárez visita Juzgado de El Ayote.


 

 El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Armando Juárez López, visitó este 25 de Mayo el Juzgado Local Único de este municipio en el cual constató la unidad de los trabajadores que fortalece el acceso a la justicia de los pobladores de esta zona de nuestro país.


El Dr. Armando Juárez López acompañado por magistrados del Tribunal Apelaciones de Juigalpa visitó el juzgado local único de El Ayote
“Para nosotros es un honor encontrar una unidad de trabajo que expresa justeza en la implementación de un conjunto de medidas que aseguran la dignificación del Poder Judicial. Asegurando el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva garantizan la paz social en este municipio”, expresó el doctor Juárez López, quien coordina la Circunscripción Central junto con la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ.

El magistrado de la CSJ dijo que el doctor Didier Andrés Reyes, titular del juzgado local único de El Ayote, tiene un excelente personal de apoyo que permite un efectivo trabajo jurisdiccional y destacó la coordinación interinstitucional en este municipio, considerado un importante puerto de montaña de esta región.


Al centro el magistrado Armando Juárez López, coordinando la reunión con funcionarios del juzgado local único de El Ayote. Presiden la mesa los magistrados María Lidia Solís, Jaime Alfonso Solís y el juez Didier Andrés Reyes
“El juez tiene un excelente personal de apoyo y hacen que el Poder Judicial sea acogido por la comunidad”, reiteró el magistrado Juárez López, miembro de las Salas Constitucional y Penal de la CSJ.

Agregó, “la fortaleza del Poder Judicial ha implicado un esfuerzo institucional como creación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, construcción de modernos complejos judiciales, incorporación de nuevas tecnologías, implementación de la oralidad en los procesos judiciales, fortalecimiento de la relación sindical y la promoción de los trabajadores desde conserjes y agentes de seguridad”.

El funcionario expresó que estas visitas tienen enorme pesos porque el objetivo principal es constatar en el territorio los resultados jurisdiccionales que deben estar acordes al Plan Estratégico Decenal 2012-2021 del Poder Judicial.

En relación al Programa de los Facilitadores Judiciales el magistrado dijo que “son muy importantes porque son un pilar fundamental del Poder Judicial, puesto que los conflictos se están resolviendo a través de la mediación, su trabajo hace posible que al juzgado ingresen sólo los casos más relevantes”.

“Estamos reconociendo su trabajo jurisdiccional, me gusta el hecho de que el personal del juzgado se vincule con las comunidades, sigamos adelante y continúen trabajando en el verdadero acceso a la justicia y reduciendo la mora judicial para que el Poder Judicial siga brillando cada día”, concluyó el magistrado de la CSJ.

Por su parte el magistrado Jaime Alfonso Solís Romero, presidente del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, destacó el plan de visitas realizado por el doctor Juárez López, a los juzgados locales de la Circunscripción Central, porque se asegura el cumplimiento del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial, 2012-2021.


El Dr. Didier Andrés Reyes, expone el informe estadístico al Dr. Armando Juárez López, magistrado de la CSJ
El doctor Solís Romero, felicitó a todo el personal  de esa judicatura por el trabajo jurisdiccional realizado y reconoció la labor de los 30 Facilitadores Judiciales que han realizado más de 100 mediaciones, evitando la judialización de esos casos.

El juez Didier Andrés Reyes, entregó un informe estadístico al destacado visitante, que indica en el 2017 un ingreso de causas en familia de 46 demandas, casi todas resueltas por conciliación; 17 causas penales que están en trámite y en civil 19 demandas con el Código de Procedimiento Civil que fue derogado recientemente.


El Ayote, pertenece a la Región Autónoma del Caribe Sur, pero administrativamente lo atiende Juigalpa y es un municipio de los más jóvenes de Nicaragua, nacido después de la guerra de los años 80.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua