Mediación sustituye juicios en el juzgado Local Único de Santo Domingo, Chontales.

La figura jurídica de la Mediación ha venido sustituyendo los juicios orales y públicos en el juzgado Local Único del municipio de Santo Domingo, Chontales, garantizando que no haya mora judicial en la Casa de Justicia, expresó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Armando Juárez López, después de recibir un informe estadístico de ingreso de causas y casos resueltos.

“En nombre de la doctora Alba Luz Ramos Vanegas y en el mío propio, les saludo, reconociendo el esfuerzo institucional del Poder Judicial de crecer en los niveles de resolución de los casos judiciales, gracias a la Mediación y la Conciliación, que son parte de nuestro ordenamiento jurídico nacional”, expresó el doctor Juárez López al personal del juzgado, cuyo titular es el doctor José Alfredo Espinoza.


Al centro el magistrado de la CSJ, Dr. Armando Juárez López, acompañado de magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa y funcionario de la Casa de Justicia de Santo Domingo, Chontales.
“Con la modernización del Poder Judicial la vigencia de leyes procesales que establecen la resolución de métodos alternos de conflictos ha permitido combatir la mora judicial y de esa manera garantizar el cumplimiento del Plan Estratégico Decenal de la institución del Estado”, expresó el funcionario.

El doctor José Alfredo Espinoza entregó un informe estadístico al magistrado Armando Juárez López, de causas ingresadas y resueltas, con corte al 24 de mayo de 2017 indicando que en materia penal hubo un ingreso de 17 causas y de ese total 11 están resueltas; en violencia intrafamiliar entraron 9 asuntos y han fallado 3 y las otras están en trámite.

Conforme al extinto Código Procesal Civil ingresaron 7 demandas y 3 ya fueron resueltas. En base al nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua vigente entraron 3 causas, las cuales se mandaron a subsanar por errores de forma. En materia de familia se refleja un ingreso de 39 asuntos y 22 ya se resolvieron.

Los Facilitadores Judiciales han realizados 53 mediaciones, lo que demuestra que los problemas legales se están  resolviendo a través de la Mediación y la Conciliación, destacó el judicial.


El magistrado de la CSJ, Dr. Armando Juárez López, verifica el libro de ingreso de causa del juzgado Local Único de Santo Domingo, Chontales. Observa el juez José Alfredo Espinoza (camisa azul a cuadro), al fondo los magistrados Jaime Alfonso Solís Romero (presidente del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa) y María Lidia Jaime.
En el año 2016 ingresaron en materia penal 39 causa, de las que ya fueron resueltas 31;  en violencia intrafamiliar entraron 11 casos y resolvieron 6; en lo civil ingresaron 10 demandas y fallaron 8; y en familia entraron 115 asuntos, resolviéndose 109.

En lo civil los Facilitadores Judiciales han realizado 17 mediaciones y 13 conciliaciones.

El defensor público, licenciado Carlos Villavicencio Tejada, entregó un informe al magistrado Juárez López, correspondiente a los años 2011 al 2017, detallando que han ingresado 535 asuntos y de este total 319 corresponden a familia, 216 penales y 68 casos de violencia intrafamiliar. En lo que va del año 2017 se han cerrado 20 demandas en familia y 9 en penal, el resto están en trámite.

El doctor José Alfredo Espinoza dijo que los datos demuestran que la Casa de Justicia de Santo Domingo, Chontales, no tiene mora judicial.

En la Casa de Justicia trabajan 7 personas, celebran audiencias orales y públicas los días miércoles y atienden a la población de 8 de la mañana a 1 de la tarde

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.