Notas de Prensa Institucciones de la llamada Ruta de la Propiedad en mesas de trabajo.

El equipo de conceptualización e informáticos del proyecto de modernización del Sistema Integrado de Información de Catastro y Registro y representantes de las instituciones de la llamada “Ruta de la Propiedad” se reunieron para simplificar y homologar requisitos y procedimientos de este sistema informático.


Los funcionarios revisaron los procedimientos en cada una de las instituciones afines a la actividad registral
"Necesitamos simplificar los procesos de la Ruta de la Propiedad para lograr la automatización de los trámites de inscripción. El objetivo es reducir los tiempos y el costo a los usuarios”, explicó la doctora Clara Cruz Castillo, registradora titular de Managua.

La Ruta de la Propiedad es el conjunto de instituciones en las cuales los usuarios realizan trámites de previo a la inscripción de sus propiedades. Está integrada por el Registro Público de Managua, Catastro Físico, Alcaldías y la Dirección General de Ingresos.

Actualmente los usuarios deben tener la Solvencia Municipal, el Certificado Catastral y el impuesto de transmisión de la propiedad, para realizar la inscripción de la escritura del inmueble.

Uno de los temas centrales en la reunión fue la disminución de los tiempos de respuesta de acuerdo al tipo de verificación que debe realizar cada una de las instituciones.

La doctora Cruz Castillo dijo que “los tres catastros hacen inspecciones” y propuso “sería bueno que se pongan de acuerdo para que uno levante la información que necesitan los otros".

El equipo de la Alcaldía de Managua --compuesto por las Direcciones de Catastro, Urbanismo y Solvencia Municipal--, informó que ya están simplificando sus procedimientos internos para interconectarse con las otras instituciones de la Ruta de la Propiedad.

Acuerdos
La licenciada Dinorah Peugnet, representante de la Dirección General de Ingresos, informó que esta institución ya está entregando en un plazo de dos días los Avalúos Catastrales Fiscales, hecho que permite agilizar el proceso de inscripción registral.

Uno de los acuerdos en la mesa de trabajo fue el intercambio de la base de datos de cada institución con la posibilidad de consulta y actualización constante de parte de los actores involucrados.

Durante las mesas de trabajo se alcanzaron acuerdos para mejorar los trámites de inscripción de propiedades
Asimismo acordaron presentar a la mayor brevedad una propuesta de los flujos de trazabilidad para conocer exactamente la ruta y los tiempos de espera del usuario en cada institución.

Las mesas de trabajo se realizaron el 18 y 19 de Mayo para compartir información entre estas instituciones y evitar la duplicidad de requisitos y respetar la competencia de cada uno de ellas.


Los equipos de las diferentes instituciones fueron representados por la arquitecta Karen Bonilla, de Catastro Físico, el doctor Noel Pichardo por Catastro Municipal, la licenciada Dinorah Peugnet por la DGI y por Registro Público de Managua, la Dra. Clara Cruz Castillo.

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