Presentan avances del nuevo Registro Público de Garantías Mobiliarias,

La Dirección Nacional de Registros Públicos y funcionarios del Registro de Managua, presentaron a todos los registradores públicos del país, los avances en el diseño y desarrollo del nuevo Registro Público de Garantías Mobiliarias, que ordena crear la Ley 936.


La directora Nacional de Registros Públicos, Dra. Maritza Hallesleven explica a los registradores la importancia del nuevo Registro de Garantías Mobiliarias
Entre los principales avances destacan la creación de una plataforma digital para el nuevo Registro Público. Asimismo la elaboración de catálogos, formularios y procedimiento para la inscripción de las garantías mobiliarias.

“Para la ejecución de este proyecto se han conformado comisiones de trabajo especializadas en los diferentes procedimientos y áreas como legal, conceptualización, informática, divulgación y capacitación”, explicó la doctora Clara Cruz, titular del Registro Público de Managua.
 
La funcionaria explicó que se conformó un consejo consultivo con la participación de la empresa privada a través de asociaciones como Asobanp, Asomif, Red de Mujeres Empresarias y MiPymes para obtener de éstas los insumos necesarios para la creación de los formularios, plantillas”, dijo la doctora Cruz.

El proyecto de implementación del nuevo Registro de Garantías es coordinado por la doctora Clara Cruz Castillo, Registradora titular de Managua.


La Dra. Clara Cruz Castillo, explicó que el nuevo Registro se implementará en línea y se interconectará con los registros afines a la actividad de las garantías mobiliarias
Durante la presentación de los avances los registradores públicos expresaron el interés de los usuarios para ser informados sobre la implementación del nuevo Registro Público. Asimismo formularon sus inquietudes y aportes acerca de la Ley 936 y la propuesta de su Reglamento.

La actividad también permitió recopilar información de los Registros Públicos de acuerdo a la actividad económica de cada departamento en el que están localizados y que ayudará a dimensionar las capacidades del sistema digital.

Registros interconectados
Se prevé continuar con las comisiones de trabajo, para garantizar la implementación del Registro Público de Garantías Mobiliarias en tiempo y forma, como parte de los esfuerzos por dinamizar el crédito y la economía nacional.

La Ley de Garantías Mobiliarias, que se aprobó el 6 de Octubre del 2016 entrará en vigencia el 25 de Octubre del corriente año y tiene por objeto promover el acceso al crédito de las Mipymes mediante la ampliación de los bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantías.


El Dr. Eduardo Ortega Roa, invita a los registradores públicos a apropiarse del proyecto implementación del nuevo Registro Público
El Registro Público de Garantías Mobiliarias estará adscrito al Sistema Nacional de Registros Públicos y funcionará “en línea” las 24 horas del día. 

"El nuevo Registro se interconectará con el registro vehicular, el de naves y aeronaves, de marcas y patentes, de fierro, entre otros", aseguró la doctora Clara Cruz Castillo.


La presentación de los avances se realizó en el Auditorio “Alfonso Valle Pastora” del Instituto de Altos Estudios Judiciales este 28 de abril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.