Presidenta CSJ coloca primera piedra del Complejo Judicial de San Carlos.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presidió este 3 de mayo el acto oficial de colocación de la primera piedra del nuevo Complejo Judicial de San Carlos Rio San Juan.


La Dra. Ramos colocó simbólicamente la primera piedra del nuevo complejo judicial de Rio San Juan
El costo de la construcción del edificio es de 60 millones 630,354.96 córdobas, en una área de terreno de 15,829.29 metros cuadrados.

La doctora Ramos Vanegas manifestó que “el Rio San Juan es un departamento estratégico para el Estado de Nicaragua y desde luego para el Poder Judicial, por lo que incluir a esta importante zona de nuestro país en nuestros planes de modernización ha sido para nosotros una alta prioridad, para garantizar a la ciudadanía de este departamento mayor acceso a servicios estatales con calidad y calidez, que nos permitan seguir resguardando nuestra soberanía en estos territorios”.


Esta obra vendrá a vitalizar la economía de este sector del puerto lacustre, aseguró el alcalde de San Carlos, ingeniero Jhony Gutiérrez
“En este marco el derecho a la tutela judicial efectiva y a la seguridad jurídica que brindamos desde las sedes jurisdiccionales y registrales, son elementos fundamentales para el ejercicio de la soberanía y el fomento a la inversión nacional y extranjera en los distintos rubros económicos que puedan tener lugar en San Carlos y resto del departamento de Rio San Juan”, manifestó la presidenta de la Corte.

La doctora Ramos Vanegas recordó que desde el año 2002 se promovieron nuevos códigos procesales para el ámbito Penal, de Familia y Laboral, y a partir de abril del año en curso también en lo civil, “lo que nos permitirá erradicar la mora judicial también en esa materia”.

La presidenta de este poder del Estado informó que el nuevo complejo judicial también contara con la implementación del nuevo modelo de Gestión de Despachos Judiciales, que incluye una serie de oficinas de servicios comunes de Apoyo Judicial y Procesal, así como la implantación de los últimos avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones,  a través de sus herramientas informáticas como el Sistema Nicarao.

      
En la mesa principal el Lic. Jhony Gutiérrez, Alcalde de San Carlos; Lic. Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la CSJ; el párroco Paul Oporta y el Dr. Jaime Alfonso Solís, presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central La población de San Carlos está contenta con la construcción del nuevo complejo judicial
Agradece
La doctora Ramos Vanegas agradeció la exitosa gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por garantizar el presupuesto necesario para el fortalecimiento del Poder Judicial y la eficiente administración de esos recursos.

“En estos últimos años hemos realizado una inversión en infraestructura superior a los 27 millones de dólares, con los que hemos construido los nuevos complejos judiciales departamentales en Jinotega, Somoto, Rivas y Chinandega, 7 casas de justicias en El Ayote, Wiwilí, Mulukukú, San José de Bocay, El Crucero, San Francisco Libre y Corinto”, dijo la presidenta de la Corte.


El nuevo complejo judicial será construido a un costo de más de 60 millones de córdobas
Durante el acto inaugural el Alcalde de San Carlos, ingeniero Jhony Gutiérrez, dijo que “nos sentimos contentos y muy satisfechos porque obras como estas es lo que verdaderamente le dan sentido a nuestros proyectos de familia; con la construcción de este complejo tendremos mejores condiciones para administrar justicia, para que los beneficiarios que demandan este servicios pueden tener mejores condiciones”.

Esta obra vendrá a vitalizar la economía de este sector del puerto lacustre y viene a sumarse a otras emprendidas por la municipalidad, como la nueva planta potabilizadora del agua y otras que fortalecerán el proceso de desarrollo de San Carlos, manifestó el edil.

Presidieron la mesa la presidenta de la CSJ, el alcalde de San Carlos; el licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo del Poder Judicial, el párroco Paul Oporta y el doctor Jaime Alfonso Solís, presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central.


Como invitados especiales asistieron Luis Coronel Cuadra, diputado de la Asamblea Nacional; César Meléndez, jefe del Cuerpo de Bomberos; comisionado Yader Gutiérrez, segundo jefe de la Policía Nacional; José Antonio Sequeira, delegado de Gobernación y Melvin Vargas, delegado del Conejo Supremo Electoral, entre otros.

Entradas populares de este blog

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.

Poder Judicial lamenta deceso del Dr. Orlando Trejos Somarriba, ex presidente de la CSJ.