El SIICAR transformará el quehacer registral y catastral y coadyuvará a dinamizar la economíal


Afirmó el magistrado de la CSJ, doctor Rafael Solís al inaugurar el Taller sobre la expansión, control de calidad y sostenibilidad del SIICAR.

“El Sistema Integrado de Información de Catastro y Registro (SIICAR), es un proyecto de nación que va a transformar el quehacer registral y catastral para brindar seguridad física y legal a las propiedades y coadyuvar a dinamizar la economía del país”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda.


“El saneamiento y actualización de la información son pilares fundamentales para garantizar la seguridad jurídica en las transacciones de bienes inmuebles y mercantiles, lo que impacta directamente en el fomento de la inversión nacional y extranjera”, afirmó el Dr. Rafael Solís Cerda.
El doctor Solís Cerda inauguró el Taller sobre la expansión, control de calidad y sostenibilidad del SIICAR, delegado por la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, coordinadora de la Comisión de Registros de la Corte Suprema de Justicia.

“Para la Corte Suprema de Justicia ha sido una prioridad apoyar el proceso de simplificación y automatización de los procesos de actualización, saneamiento, inscripción y publicidad, a fin de de reducir significativamente el tiempo que actualmente le implica al ciudadano formalizar e inscribir su derecho”, dijo el magistrado ante representantes de la Procuraduría General de la República, de Catastro Físico/INETER, registradores públicos y registradores de la propiedad.

El proyecto SIICAR en su segunda etapa le ha significado a la CSJ una inversión en recursos humanos, mobiliarios y equipos, de 29 millones 29 mil 482 córdobas, más el nuevo edificio del Registro de la Propiedad de Managua que tiene un costo9 de 130 millones de córdobas, expuso el doctor Solís Cerda.

Explicó que en el marco del SIICAR en el Registro de Managua se tiene digitalizado el 100% del acervo registral, aunado a la simplificación de los procesos, que nos ha permitido reducir los tiempos de respuesta, logrando emitir certificaciones de negativas de inscripción en una hora y las demás certificaciones en un día hábil. Además de inscribir las sociedades mercantiles en dos días hábiles.


“Recordemos que el SIICAR es un proyecto de nación donde cada una de las instituciones vinculadas directamente deben integrarse, trabajar coordinadamente”, dijo el Procurador General de la República, Dr. Hernán Estrada.
“El saneamiento y la actualización de la información son pilares fundamentales para garantizar la seguridad jurídica en las transacciones de bienes inmuebles y mercantiles, lo que impacta directamente en el fomento de la inversión nacional y extranjera”, aseguró el funcionario judicial.

“Este proyecto tiene visionado la presentación y tramitación de los servicios registrales y catastrales en línea, lo que permitirá la reducción de los tiempos y costos, tanto para las instituciones como para los usuarios”, acotó el doctor Solís Cerda.

Instó a que todas las instituciones que se encuentran vinculadas al proceso de regularización, formalización e inscripción de las propiedades inmuebles interconecten sus bases de datos a fin de que los ciudadanos no tengan que estar entregando la misma documentación en varias instituciones.

En necesario también que los Catastros Físico, Fiscal y Municipal, homologuen criterios para determinar en qué casos amerita realizarse inspecciones y unifiquen en una sola plantilla la información requerida, dijo el magistrado de la Suprema Corte.



Funcionarios de la Procuraduría General de la República, de Catastro Físico/INETER, registradores públicos y registradores de la propiedad, en el Taller sobre la expansión, control de calidad y sostenibilidad del SIICAR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.