INDE fortalece capacidades de productores de queso en occidente del país.
El Instituto
Nicaragüense de Desarrollo (INDE), en alianza con la Cámara Nicaragüense del
Sector Lácteo (CANISLAC), organizó ayer en León una serie de charlas
especializadas dirigidas a promover y fortalecer las capacidades empresariales
vinculadas con la comercialización del queso en el país.
Más de 30
productores del sector lácteo de Villa Nueva, El Sauce, León, Nagarote y La Paz
Centro, conocieron sobre las nuevas tendencias en el consumo de quesos y su
comercialización; así como herramientas para mejorar la consistencia del queso
y estrategias innovadoras para el marketing empresarial de productos lácteos.
Las charlas fueron impartidas por expertos de reconocida trayectoria
profesional. Durante el evento, INDE realizó en la calle peatonal del Sesteo
una exposición y degustación de barras de quesos que reunió a productores
locales quienes elaboraron tablas de queso y maridajes de quesos con vino.
El evento
permitió congregar a los amantes del queso con de los productores de las
principales zonas queseras del occidente del país, y reconocidos expertos,
instituciones y organizaciones públicas o privadas del sector agroalimentario,
que ayudaron a entender las expectativas de los consumidores e innovar en
cuanto a la variedad, calidad y seguridad de uno de los productos más
interesantes que tenemos en Nicaragua. En la actividad participaron autoridades
municipales y directivos del capítulo INDE León.
En Nicaragua
existen actualmente 36 plantas lácteas certificadas y bajo el sistema de
inspección del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA). El 90 por
ciento de las plantas certificadas en Nicaragua están exportando queso. Este
producto se ha convertido en el principal generador de divisas para el sector
lácteo. Los principales mercados del queso nicaragüense siguen siendo El
Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica. En Nicaragua se producen a
diario 5 millones de litros de leche fluida, y 5, 625,000 libras de queso
mensual.
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