Sector privado es el principal demandado en los juzgados laborales de Managua.

Mil 241 demandas laborales ingresaron en el primer semestre del año a los juzgados laborales y de seguridad social, y los principales demandados son los empleadores, en su mayoría del sector privado informó el licenciado Eduardo Calderón Marenco, coordinador de esta instancia judicial.

El 80 por ciento de los casos es por pago de prestaciones que alcanzan las 999 demandas; seguida de demandas por aguinaldo, vacaciones, horas extras, liquidación, antigüedad y salarios, inclusive.


El licenciado Eduardo Calderón Marenco, coordinador de los Juzgados del Trabajo y Seguridad Social, refirió que los casos de mayor incidencia son por pago de prestaciones.
El doctor Calderón detalló que el 20 por ciento restante de las demandas recibidas están el reintegro, tutela de derechos fundamentales y el incumplimiento de contrato.   En lo referido a la tutela de derechos fundamentales Calderón explicó que la principal demanda es por el despido de mujeres embarazadas.

En materia sindical se encuentran la violación del fuero sindical y denuncias al trabajo infantil, señaló.

Por motivo de seguridad social se han registrado en lo que va del año 2017, mil 241 causas.

“Los usuarios están haciendo poco uso de la jurisdicción laboral y seguridad social”, confirmó el licenciado Calderón Marenco.

El funcionario explicó que las demandas en materia de seguridad social pueden ser dirigidas en contra del INSS, cuando los usuarios solicitan que los montos se vuelvan a calcular; pero también el INSS puede demandar cuando los empleadores no rinden las cotizaciones deducidas a sus empleados.

Agregó que la solicitud de revalorización es cuando los usuarios consideran que los montos de las pensiones otorgadas administrativamente no corresponden con lo establecido por ley.

Durante el 2016 la cantidad de demandas en materia de revalorización de pensiones fue apenas de 8 casos frente a más de 4 mil demandas recepcionadas, según los datos estadísticos de los juzgados laborales, dijo el licenciado Calderón Marenco.

Manifestó que el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social de Nicaragua cumplió cuatro años de vigencia y justo a la fecha solamente se ha conocido un total de 39 causas de revalorización de pensiones o prestaciones que genera la Seguridad Social, entre las que describió: incapacidad, vejez, viudez, orfandad, incapacidad total y parcial.


De ese total 14 fueron resueltas por sentencia definitiva, 5 en fase de Conciliación, 3 desistimiento, 6 por falta de impulso procesal, 3 archivo definitivo, 1 no se admitió y el resto en trámites.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.