Magistrados Ramos y Juárez exhortan a funcionarios judiciales de la región central..



Funcionarios judiciales y empleados administrativos deben caracterizarse por administrar justicia “con eficiencia, rapidez y brindando buen trato a los usuarios”.

La presidenta de la CSJ doctora Alba Luz Ramos Vanegas y el magistrado Armando Juárez López, exhortaron este 17 de Julio a los funcionarios y empleados de la Circunscripción Central, a “administrar justicia con eficiencia, rapidez y brindando buen trato a los usuarios”.


El Poder Judicial ha experimentado grandes avances en los últimos años, dijo presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas. Le escuchan los magistrados del Tribunal de Apelaciones Víctor Báez y Jaime Alfonso Solís, y el magistrado de la CSJ Dr. Armando Juárez López.
“Cuando un usuario o usuaria se presenta a nuestros complejos judiciales, debemos atenderlo bien, orientarlo y ayudarlo a realizar su trámite; nunca decirle simplemente “aquí no es”, sino guiarlo y hacer que se lleve una buena opinión de la atención que recibe en el Poder Judicial”, manifestó la doctora Ramos.

La región central comprende cinco departamentos del país: Boaco, Chontales, Río San Juan, El Rama y Nueva Guinea; en Boaco los magistrados de la CSJ repasaron las transformaciones del Poder Judicial durante los últimos siete años, caracterizados por una evidente modernización del sistema judicial.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en 1995, sentó las bases de la modernización del Poder Judicial, porque creó los órganos auxiliares de la administración de justicia, como el Instituto de Medicina Legal, la Defensoría Pública, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial y la Secretaría General Administrativa, entre otros, manifestó la doctora Ramos Vanegas.

“Esta reforma fue el punto de partida, también se establecieron las bases de la modernización tecnológica, pudiendo echar mano a las nuevas herramientas informáticas”, explicó la doctora Ramos Vanegas.

Agregó que la reforma a la Ley 260, Ley Orgánica, “también sentó las bases de la mediación, con la creación de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), mientras la Ley de Carrera Judicial permitió la profesionalización de las y los jueces, al establecer los mecanismos para seleccionarlos, como los concursos de oposición y los procesos de evaluación al desempeño.

 “Las reformas procesales en materia penal, laboral, de familia y la última que es la civil, nos ha permitido agilizar los procesos judiciales en una forma nunca esperada en nuestro país, permite reducir drásticamente y casi eliminar la retardación de justicia, que es uno de los desafíos y objetivos más grandes de todos los sistemas de justicia. Nicaragua en América latina está a la vanguardia en la aplicación de los procesos orales”,   expresó la presidenta de la CSJ.

El alto cargo en la CSJ detalló que “podemos ver los índices de resolución de las causas en general desde el año 2014 que fue de 102 por ciento;  en 2015 del 111 por ciento y en el 2016 se logró un 117 por ciento”, gracias a la oralidad y a la implementación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales”. 

“Vamos creciendo en el índice de resoluciones judiciales. Haciendo una comparación entre el año 2015 con el 2016, el año pasado ingresaron 142 mil 500 causas, y se resolvieron 168 mil 800 casos, porque se resolvió lo acumulado y los nuevos ingresos, casi 30 mil causas más que en el 2015”, comparó la doctora Ramos Vanegas.

La presidenta de la CSJ destacó la creación de una cultura de planificación, recordando que el Poder Judicial ha puesto en práctica tres planes en los últimos 20 años: el primero 1997-2001, después el 2003-2007 y finalmente el Plan Estratégico Decenal 2012-2021, “donde los resultados son realmente muy buenos, porque hay una mezcla entre la oralidad y el nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales”.


La funcionaria judicial expresó que la oralidad y el nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales son dos líneas de acción conjugadas que han permitido estos resultados tan buenos, como acelerar la administración de justicia, disminuir la mora judicial y dar mayor transparencia a los procesos judiciales.

“Vamos a seguir aplicando el Modelo de Gestión Despachos Judiciales en las cabeceras departamentales y después vamos a los municipios”, anunció la magistrada Ramos Vanegas, destacando que la Dirección de Informática de la CSJ ha desarrollado una serie de sistemas informáticos y software propios, como el Sistema de Gestión de Audiencias y el de Auto Consulta Electrónica, entre otros.


En materia de modernización de la infraestructura, “mejoramos el Complejo Judicial de Juigalpa, para adecuarlo al Modelo de Gestión de Despachos; estamos construyendo Complejos Judiciales en Boaco y San Carlos, Río San Juan; vamos a construir otro Complejo Judicial en Nueva Guinea y más casas de justicia en los municipios”, manifestó la presidenta de la CSJ.

Entradas populares de este blog

USAID y Banpro firman convenio.

BANPRO PRESENTA NUEVO PRODUCTO.

Descubre el nuevo servicio Pagos Múltiples ACH.