Nicaragua, el país más avanzado en seguridad jurídica de Centroamérica.




 Presidenta CSJ desestima declaraciones de embajadora Dogu, recordando que alto funcionario del Banco Mundial expresó en Julio 2016 que “Nicaragua será el primer país de América Latina que logrará implementar un nuevo modelo de gestión que brindará mayor seguridad jurídica en la tenencia y administración de la tierra”.

Nicaragua ha realizado en los últimos 10 años el mayor avance para fortalecer la seguridad jurídica y la institucionalidad en Centroamérica, lo que ha propiciado el incremento de la inversión extranjera directa y el reconocimiento de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, aseguró este 12 de Julio la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.


La Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ, salió al paso de las declaraciones del Departamento de Estado y la embajadora Dogu, explicando los esfuerzos del Poder Judicial para fortalecer la seguridad jurídica en Nicaragua
La presidenta del Poder Judicial desestimó así las afirmaciones del Departamento de Estado, repetidas aquí por la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, referidas a la seguridad jurídica de Nicaragua.

“Nosotros sí sabemos que hay seguridad jurídica en Nicaragua, yo no voy a responder a preguntas de personas que no conocen nuestra realidad, pero estamos haciendo reformas judiciales precisamente para fortalecer la institucionalidad y la seguridad jurídica”, manifestó la doctora Ramos Vanegas.

En los Registros Públicos, por ejemplo, que son instituciones ligadas al tema de la propiedad y a la tenencia de la tierra, “hemos hecho grandes reformas, como la implementación del Sistema Integrado de Catastro y Registro”, amplió la doctora Ramos.

“Este sistema, denominado SIICAR, ha sido financiado por el Banco Mundial, porque ha visto los grandes progresos que hemos realizado en la disminución de los tiempos en los trámites registrales. Asimismo ha observado una serie de programas, como el saneamiento de los Registros Públicos, el Plan Rezago Cero y el Sistema de Folio Personal, entre otros, que han fortalecido la seguridad jurídica del país en materia registral”, dijo la presidenta de la CSJ.

Durante la presentación de la segunda etapa del SIICAR en Managua, el 14 de Julio de 2016, el señor Jorge Muñoz, Gerente de Proyectos de la Unidad de Tierras del Banco Mundial, expresó que “Nicaragua será el primer país de América Latina que logrará implementar un nuevo modelo de gestión integrado de Catastro y Registro, a través de un sistema informático que brindará mayor seguridad jurídica en la tenencia y administración de la tierra”.

La presidenta de la CSJ recordó que los avances en esta materia están a la vista y de forma clara en la Memoria Institucional del Poder Judicial, recientemente presentada a los sectores empresariales, gremios de profesionales y población en general. La memoria puede ser consultada en el sitio web www.poderjudicial.gob.ni.


Por otra parte, agregó, “las reformas procesales que dan mayor transparencia y agilidad a los procesos judiciales, la tecnología y la modernización de la infraestructura, son las líneas de acción que hemos implementado para cumplir con todos los ejes del plan estratégico de desarrollo institucional de nuestro país”, explicó la magistrada Ramos Vanegas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua