Pintor mexicano en el Centro de Arte.


       El Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian-Banpro inauguró una nueva exposición titulada “Rufino Tamayo: mexicano universal”, para el deleite de la población nicaragüense, amante de la pintura modernista. Este pintor fue considerado uno de los más destacados del siglo XX, y de los primeros artistas mexicanos en conseguir un reconocimiento y la difusión de su obra a nivel internacional.

     Esta exhibición está compuesta por 66 estampas, realizadas en diferentes periodos y forman parte de la colección Ortiz Gurdian. Su verdadero nombre es Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, fue un destacado pintor de caballete, muralista, grabador, escultor y coleccionista. Su trabajo estuvo a la par de los tres grandes muralista: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

    Obtuvo cinco doctorados Honoris Causa por las universidades de Manila en 1974, Nacional Autónoma de México en 1978,  Berkeley en 1982, Sur de California en 1985 y por la veracruzana en 1991, entre muchos otros premios y reconocimientos, a los que se hizo acreedor.
    Su trabajo se caracterizó por una integración plástica de la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las nuevas tendencias pictóricas que revolucionaban los ambientes artísticos europeos a comienzos de siglo. El interés por lo que acontecía en Europa desde el punto de vista artístico marcó la diferencia en su trabajo y estilo respecto del núcleo de los "muralistas", los que prefirieron mantener una absoluta independencia estética a las tendencias europeas.
    Esta exposición estará en el Centro de Arte hasta octubre del presente año, después pasa a la casa Derbishire del Centro de Arte de la FOG en la ciudad de León, exhibiéndose de noviembre a febrero del 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.