Universitarios colaboran con la justicia como jueces ejecutores.


Las autoridades del Tribunal de Apelaciones de Managua, confirmaron que desde el 13 de Julio estudiantes de Derecho de diversas universidades, colaboran con la justicia penal como jueces ejecutores en los Recursos de Exhibición Personal que interpone la población ante este órgano jurisdiccional.

Los estudiantes de la Universidad de Managua, Universidad Central de Nicaragua y de la Universidad Centroamericana, se han presentado en las delegaciones distritales de la Policía Nacional con el nombramiento de sus cargos y el acta de requerimiento, emitidos por las salas penales del TAM.


De pie, funcionarios que capacitaron a los estudiantes de Derecho. Sentados, la magistrada Ángela Dávila y el magistrado Noel Pereira, presidentes de las Salas Penales Uno y Dos del TAM, respectivamente
“El objetivo es la celeridad en la tramitación de estos recursos y que los estudiantes adquieran conocimientos con esta experiencia académica”, expresó la magistrada Ángela Dávila Navarrete, presidenta de la Sala Penal Uno del TAM.

La doctora Dávila y el magistrado Noel Pereira Morice, presidente de las Sala Penal Dos del TAM, se reunieron con el equipo de secretarios de las tres salas penales del tribunal de alzada para hacer la distribución de los 64 estudiantes de Derecho de la UDM, UCA y UCN.

En la reunión, los magistrados de las Salas Penales escucharon las propuestas y reconocieron el esfuerzo realizado por las secretarias y secretarios de este órgano jurisdiccional en las capacitaciones en la cuales se explicó el Recurso de Exhibición Personal, establecido en la Ley No.49, Ley de Amparo y la Constitución Política de Nicaragua.




Dra. Ana María Vado, secretaria de la Sala Penal Uno del TAM

Dra. Deyanira Álvarez, secretaria de la Sala Penal Dos del TAM
El ciclo de capacitaciones que culminó el 30 de Junio, fue dirigido a los mejores estudiantes de cuarto y quinto año de la Carrera de Derecho de las tres instituciones universitarias.

La doctora Deyanira Álvarez Ortiz, secretaria de la Sala Penal Dos del TAM, expresó que valió la pena en capacitar a los jóvenes estudiantes, aún fuera de la jornada laboral ya que se realizaron en las universidades.

“Previo a las capacitaciones, preparamos el material de estudio con casos prácticos, reuniéndonos los secretarios de las tres salas penales para unificar criterios y


Los Dres. Ángela Dávila y Napoleón Pereira, presidentes de las Salas Penales Uno y Dos del TAM, reunidos con funcionarios del CJCM
presentarlo a las autoridades superiores”, explicó la doctora Álvarez.

La doctora Ana María Vado Miranda, secretaria de la Sala Penal Uno del TAM indicó que la capacitación fue aprobada por los magistrados de las tres Salas e impartida a los universitarios bajo la supervisión de la doctora Martha Lorena Quezada Saldaña, magistrada de la Sala Penal Dos.

“En un mes vamos a evaluar y ver si realmente la población está teniendo la respuesta que esperamos para preservar las garantías constitucionales de los ciudadanos. Todo obedece a la estrategia de las máximas autoridades de la CSJ para evitar la retardación de justicia”, manifestó la doctora Vado Miranda.

El Juez Ejecutor es una figura jurídica de carácter pública. El mandamiento emitido por la Sala Penal del Tribunal TAM, la facultad a los jueces ejecutores a revisar las circunstancias de la detención de una persona. Asimismo ordenar la libertad del ciudadano de ser ilegal el arresto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.