600 personas incluyendo adolescentes participaron en 18 foros a nivel nacional.



 La Dirección de Atención psico-social del Ministerio de Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN), realizó 18 talleres departamentales para recolectar información para la elaboración de una propuesta de Política de Prevención y Atención al Embarazo en Adolescentes. En los foros participaron más de 600 personas y se llevaron a cabo en los meses de junio y julio, con el apoyo técnico financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


“Apoyamos al MIFAN en este proceso que será una base para los tomadores de decisión para la propuesta de una Política Nacional de Prevención y Atención al embarazo en adolescentes en el país, la cual esperamos que contribuya a garantizar la protección integral de las niñas y sus derechos”, destacó Ivan Yerovi H., Representante del UNICEF Nicaragua.


Los encuentros se realizaron con representantes del MIFAN, MINSA, MINED, Promotoría Solidaria, Federación de Estudiantes de Secundaria, educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), adolescentes dentro y fuera del sistema escolar, madres adolescentes, y padres y madres de familia.


adolescentes en el foro
Participantes del foro departamental en Granada. UNICEF Nicaragua-2017/Jirón
“Esta iniciativa la realizamos para escuchar las opiniones de diferentes actores locales de la región, y especialmente la de los chavalos y chavalas, para que contribuya a fortalecer las estrategias del Gobierno en la prevención el embarazo adolescente” expresó Aleyda Mendoza, Delegada de MIFAN en Bluefields.


La participación protagónica de las y los adolescentes


La metodología de los talleres fue lúdica, participativa e inclusiva, ya que se contó con la participación y las voces de adolescentes de ambos sexos, adolescentes de zonas rurales, embarazadas y miembros de las Consejerías de las Comunidades Educativas y adolescentes fuera del sistema escolar, adultos y el personal de las instituciones, quienes expresaron abiertamente su opinión acerca del tema y las propuesta de cómo prevenirlo, esto permitió recolectar insumos auténticos y legítimos.



Adolescentes varones en el foro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.