Analizan retos del acceso a la justicia constitucional.




“El acceso a la justicia constitucional sigue siendo un tema de mucho interés a nivel mundial y las contradicciones nos plantean grandes retos y desafíos”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Francisco Rosales Argüello, al dictar las palabras introductorias en la conferencia dictada por el magistrado de la Sala 4ta de la Corte Suprema de Costa Rica, doctor Ernesto Jinesta Lobo.


“Las contradicciones le toca resolverlas a los tribunales, haciéndose la pregunta de cuál es el interés jurídico a tutelar, si los del Estado como instrumento de ejecución de las políticas de las transnacionales y de las grandes corporaciones o los intereses individuales”, dijo el doctor Francisco Rosales Argüello.
El doctor Rosales Argüello para poner en el tapete el tema del acceso a la justicia constitucional hizo un análisis del comportamiento de las grandes potencias a nivel mundial, las violaciones a los derechos humanos que cometen, las resoluciones desoídas y desobedecidas de la Organización de Naciones Unidas y las imposiciones que se hacen a los países del tercer mundo.

En ese sentido se preguntó ¿cuáles son los intereses jurídicos a tutelar? ¿Los del Estado como instrumento de ejecución de las políticas de las transnacionales y de las grandes corporaciones o los intereses individuales?

Recordó a manera de ejemplo que la Ley Patriótica en Estados Unidos fue promulgada después de las Torres Gemelas y a partir de ahí los derechos individuales, colectivos, económicos y sociales desaparecieron de los Estados Unidos.

“La Convención de la Corrupción comenzó con el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, el tráfico de armas cortas,  el crimen organizado y ahora se amplió hasta las armas nucleares. Pero eso no les interesa y ahí se ve la falta de coherencia a nivel mundial, porque por un lado se dice que hay que respetar los derechos individuales, colectivos, económicos y sociales; y por otro lado se nos dice que esos no existen”, acotó.


Magistrados de las Salas Civiles de los Tribunales de Apelaciones del país, asesores de las Salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Constitucional, en la conferencia sobre el acceso a la justicia constitucional.
Los derechos individuales están totalmente en jaque, porque con la Convención de la Corrupción se imponen las Unidades de Análisis Financieros y entonces desaparecen la privacidad y la intimidad. Se comenzó  eliminando el sigilo bancario e incluso se llegó a estigmatizar algunas profesiones como los notarios, los contadores, bienes raíces, porque dicen que esos son los instrumentos para realizar el lavado de dinero, agregó.

“Ustedes pueden apreciar las contradicciones y le toca resolverlas a las Salas Constitucionales”, aseguró.

“¿Cómo mediatizamos el impacto negativo de esas medidas del Consejo de Seguridad que no son ni siquiera convenios, sino resoluciones que se toman del Consejo como recomendación y como normas casi obligatorias, como la Convención de la Corrupción que se le da una amplitud, un horizonte que invade la esfera de los derechos individuales como la privacidad”, reflexionó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

“Esos desafíos y esas contradicciones le toca resolverlas a los tribunales, haciéndose la pregunta de cuál es el interés jurídico a tutelar, si los del Estado como instrumento de ejecución de las políticas de las transnacionales y de las grandes corporaciones o los intereses individuales”, planteó el doctor Rosales Argüello.

Obviamente, señaló, “lo que hay es el poder de las transnacionales en oposición al poder del Estado. La contradicción es entre el Estado y el poder de las transnacionales que imponen sus políticas; y los gobernantes no son más que meros ejecutores o facilitadores de esas políticas”.

Dónde está el derecho internacional, el derecho de los pueblos, el principio de no intervención, el principio de autodeterminación de los pueblos. No existe. Esa es la crisis del Derecho Internacional y de la seguridad jurídica a nivel internacional, expresó el funcionario judicial.


Y para dar paso a la conferencia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, doctor Ernesto Jinesta Lobo, el doctor Francisco Rosales Argüello lo presentó como un hombre que “no solo es una destacado activista beligerante del constitucionalismo moderno latinoamericano, sino un hombre coherente entre la teoría y la praxis”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.