CSJ analiza crear una delegación del IML en el municipio de Chinandega.



La coordinadora de la Circunscripción Occidental del Poder Judicial, doctora Juana Méndez Pérez, se reunió con el director general del IML, doctor Zacarías Duarte; la presidenta del Tribunal de Apelaciones de León, doctora Sara Núñez Medina; la titular del Juzgado Local de Chichigalpa, doctora Flor de María Noguera y el capitán de la delegación de la Policía municipal de Chichigalpa, Edgard Ulloa, para constatar con las autoridades la posibilidad de abrir una nueva delegación de servicios médicos legales.


Personal del Juzgado Local Único de Chichigalpa junto a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Perez y autoridades municipales en el juzgado.
“De acuerdo a los datos estadísticos que nos suministre la policía municipal, la jueza  y el IML, vamos a definir si se construye un área dentro del juzgado Local Único de Chichigalpa donde esté ubicada la delegación de medicina legal”, dijo la magistrada Méndez Pérez.

El objetivo de crear esa instancia es para facilitar el acceso al servicio a la población y a las mismas autoridades que lo requieran, tanto para Chichigalpa y para la población de Posoltega”, informó la coordinadora de la Circunscripción Occidental.

La doctora Méndez Pérez dijo que era necesario hacer la diferencia de la totalidad de los casos que ingresan al juzgado y saber cuántos de estos ameritan un dictamen médico legal.


Autoridades del Sistema de Justicia Penal de Chichigalpa en reunión con la magistrada Juana Méndez Pérez y el director general del Instituto de Medicina Legal, analizan la posibilidad de crear una delegación de atención médico forense en Chichigalpa.
“La decisión se tomará no en base a la totalidad de las causas que ingresan al juzgado, sino en base a los asuntos que son susceptibles de dictaminarse por un médico forense porque nuestra prioridad es acercar los servicios a la población y garantizar el acceso a la justicia al pueblo”, enfatizó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

El director general del IML, doctor Zacarías Duarte Castellón, informó a la magistrada Juana Méndez que según los datos estadísticos del Instituto de Medicina Legal, el municipio de Chichigalpa está en segundo lugar, después de Chinandega con la mayor cantidad de atención médico forense.

“Chinandega es el departamento con mayor índice de atención médico legal en el país con un aproximado de 4,500 casos al año y le sigue Chichigalpa como el municipio con mayor demanda.


La policía municipal de Chichigalpa expresó la necesidad de una delegación del IML en el municipio.
El doctor Duarte Castellón explicó que las estadísticas que más coinciden con los datos del IML son las que lleva la policía, ya que toda persona que pone una denuncia ante la policía amerita una valoración médico legal, llegue o no a judicializarse el caso.

“Al juzgado llegan los casos con lesiones graves o gravísimas y equivalen a un 10 por ciento del total de denuncias que se interponen en la policía”, especificó el director general del IML.

La doctora Flor de María Noguera, titular del Juzgado Local de Chichigalpa, expresó que “el acercamiento a la población de los servicios médicos legales nos ayudará a garantizar más acceso a la justicia”.


La doctora Flor de María Noguera, titular del Juzgado Local de Chichigalpa, muestra a la magistrada de la CSJ, doctora Juana Méndez Pérez y al director general del IML, el área donde se podría ubicar la sala de atención médico legal dentro del juzgado.
El capitán Edgard Ulloa, delegado por la policía municipal de Chichigalpa, dijo que solamente en “el mes de agosto hemos recibido 41 denuncias y de éstas 30 ameritan un dictamen médico legal. Sin embargo la distancia para llegar a Chinandega nos afecta y la población desiste de continuar su denuncia porque incurre en muchos gastos y tiempo”.

Actualmente la delegación del IML está en el departamento de Chinandega y la población de los demás municipios de Chinandega deben viajar a la cabecera departamental para su atención médico legal.


Finalmente el director del IML sugirió a la magistrada Juana Méndez que una vez que se tome la decisión de crear una delegación en Chichigalpa, también se incluya la atención de una psicóloga, porque tanto el forense como un psicólogo son necesarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.