CSJ moderniza laboratorios de ADN, Serología y Toxicología del IML.



* Inversión de C$50 millones “contribuirá a disminución de la impunidad, evitará la condena de inocentes y fortalecerá el Estado de Derecho, la paz social y la seguridad ciudadana”, manifestó la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, inauguró este nueve de agosto nuevas instalaciones y modernos equipos para los laboratorios de ADN, Serología y Toxicología del Instituto de Medicina Legal.


El nuevo edificio tiene dos plantas, y alberga los laboratorios de ADN, Serología y Toxicología, cuyos pisos y paredes están especialmente revestidos de un material especial para evitar la contaminación de las pruebas
“Este nuevo laboratorio, es parte del esfuerzo que realiza la Corte Suprema de Justicia para dar respuesta adecuada a las exigencias y desafíos que nos impone la criminalidad, y proveer elementos de prueba contundentes en el esclarecimiento de homicidios, narcotráfico, accidentes de tránsito, violencia sexual, secuestros, tráfico de órganos, entre otros”, detalló la titular del máximo órgano judicial.

La doctora Ramos Vanegas informó que el edificio fue construido de acuerdo a estrictas normas establecidas a nivel internacional, para poder determinar de forma más segura y expedita los casos de paternidad, maternidad, filiación e identificación de personas vivas y fallecidas.

“Estas nuevas instalaciones nos permitirán proporcionar mejores pruebas científicas, en las cuales los abogados, policías, fiscales, jueces,


La Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, explicó los avances en materia de modernización de la infraestructura médico forense del Instituto de Medicina Legal
procuradores y ciudadanía en general podrán confiar; contribuirán a la disminución de la impunidad, evitarán la condena de inocentes y fortalecerán el Estado de Derecho, la paz social y la seguridad ciudadana”, dijo la presidenta de la CSJ.

La nueva infraestructura forense de dos plantas, cuyo valor asciende a más de 31 millones de córdobas y está diseñada con paredes de mampostería confinada y ambientes específicos especialmente diseñados para cada uno de los procesos de análisis, en las áreas de ADN, Serología y Toxicología.

Homenaje a Camilo Zapata
El acto inaugural estuvo animado por un grupo de danza y coro integrado por peritos forenses de Managua, quienes dedicaron su presentación artística al primer centenario del natalicio del gran cantautor nicaragüense Camilo Zapata Zúniga.

La presidenta de la Corte Suprema hizo un breve recuento de diversos sucesos delictivos que causaron gran impacto en la opinión pública, donde fue crucial el apoyo y profesionalismo de los servicios del Instituto de Medicina Legal.


 Los magistrados de la CSJ cortan la cinta que da por inaugurado el nuevo edificio forense
Por ejemplo, en el caso del secuestro de un recién nacido en el Hospital Alemán Nicaragüense, “los estudios de ADN practicados en el IML permitieron excluir la filiación con los secuestradores e identificar a su padre y madre”, recordó la doctora Ramos Vanegas. 

Cada año el Laboratorio de Toxicología realiza más de 2,600 ensayos para identificar y cuantificar en fluidos y tejidos humanos, todo tipo de sustancias que puedan estar vinculadas  con actos de violencia sexual, muertes violentas y consumo de drogas, entre otros.

También se han realizado 8,268 análisis en el Laboratorio de ADN, de los cuales el 97 por ciento fueron para determinar la paternidad y un tres por ciento para esclarecer homicidios, violaciones, identificación de víctimas y agresores.

La actividad estuvo presidida por los magistrados de la CSJ, doctores Yadira Centeno Gonzáles, Juana Méndez Pérez, Gerardo Arce Castaño, Ellen Lewin Downs, Virgilio Guardián y José Adán Guerra, y el director del Instituto de Medicina Legal, doctor Zacarías Duarte Castellón.

También asistieron el embajador de España en Nicaragua, don Rafael Garranzo García; la Comisionada General Glenda Zavala, jefa del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional; el General de Brigada Hugo Argüello Martínez, Director de Servicios Médicos del Hospital Militar; funcionarias y funcionarios del Poder Judicial y representantes de las instituciones del sistema de justicia.



Presidieron el acto las y los magistrados de la CSJ, Dres. Gerardo Arce Castaño, Juana Méndez Pérez, el Dr. Zacarías Duarte, director del IML; la presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, y los magistrados Yadira Centeno Gonzáles, Ellen Lewin Downs, Virgilio Guardián Castellón y José Adán Guerra Pastora. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.