Defensoría de Managua atendió a más de 12 mil personas en el I semestre.



La Defensoría Pública de Nicaragua, sede Managua, atendió a 12,593 personas que solicitaron el servicio de defensa pública en el primer semestre del presente año, de acuerdo a las estadísticas de la Oficina de Servicios Comunes de la institución donde se reciben las solicitudes.

Las estadísticas reflejan que del total de personas atendidas 5,033 fueron  casos judicializados, es decir que se convirtieron en asuntos judiciales que se tramitan en los tribunales,  y de ellos 2,397 correspondieron a casos penales y 2,636 a casos de familia y otras materias.


Msc. Thelma Arévalo Chamorro, responsable de la Oficina de Servicios Comunes.
La responsable de la Oficina de Servicios Comunes, Msc. Thelma Arévalo Chamorro, explicó que en la Ventanilla de Orientación al Usuario (VOU), se atendieron a 5,517 personas en el primer semestre y en la Ventanilla de Recepción del Servicio (VRS), fueron atendidos 2,736.

Recibieron 2,441 Oficios Judiciales y 1,999 Correspondencias y Notificaciones y cada uno de estos, igual que los datos  anteriores, corresponde a un número igual de usuarios.

Agregó la licenciada Arévalo que los casos que se judicializaron corresponden a aquellas personas que tomaron interés y están decididas a asumir sus responsabilidades en el desarrollo de las acciones legales que la Defensoría puede realizar.


Usuarios de la Defensoría Pública en la Oficina de Servicios Comunes.
Aclaró que esas responsabilidades están relacionadas a contribuir con la carga de la prueba, en los casos de familia, donde la misma corresponde a los usuarios. Es decir, que las personas deben presentar los documentos que demuestre en  juicio su aseveración.

“Una parte de nuestros usuarios tiene la equivocada idea de que los defensores son los que tienen que presentar las pruebas y no es así. Los usuarios son los responsables de sus casos. Nosotros los representamos legalmente, pero ellos tienen que aportar sus pruebas y esto desde el inicio del proceso, en el caso de familia”, expresó la funcionaria.

“En otros casos las personas vienen hacen su solicitud, entregan una parte de la documentación y no regresan. Suponemos que llegan a algún acuerdo con sus ex parejas o parejas y por eso abandonan los trámites”, agregó

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