Evalúan implementación del Modelo de Gestión de Despachos de Juigalpa.





Juigalpa.- Un estudio exhaustivo realizado por orientaciones del magistrado Gerardo Arce Castaño, determinó que la mora en la materia civil en Juigalpa es solamente de 244 casos, de los cuales 216 se encuentran en trámite, contrario al dato suministrado anteriormente por la Dirección de Estadísticas del Poder Judicial, que señalaba un rezago de más de mil causas.


Los magistrados Coordinadores de la Circunscripción Central, doctores Francisco Rosales y Gerardo Arce, ven como una posibilidad la reorganización del personal para mejorar la atención en el TAJ.
Los datos fueron revelados durante una reunión entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctores Gerardo Arce Castaño y Francisco Rosales Arguello, en su calidad de coordinadores de la Circunscripción Central, con los funcionarios de la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales, Infraestructura Jurídica y magistrados del Tribunal de Apelaciones de esa circunscripción judicial. 

“El diagnóstico es para tener una radiografía de cómo estamos trabajando, donde están nuestras debilidades y cómo podemos superarlas de cara a brindar un mejor servicio a los ciudadanos que acuden en busca de justicia pronta, transparente y oportuna”, señaló el magistrado Arce Castaño al iniciar el encuentro.

Ante las inconsistencias de ambos sistemas de recolección de datos, el magistrado Arce Castaño afirmó que es necesaria la unificación de los datos y destacó la necesidad de que los funcionarios judiciales informen sobre sus gestiones o de lo contrario continuarán apareciendo en mora.

El encuentro con los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa surge con el objetivo de analizar el grado de cumplimiento laboral de los judiciales de esa demarcación territorial y recibir los primeros resultados obtenidos por el diagnóstico, que desde la semana pasada realiza el personal de la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales.

Entre los principales ejes de estudio del diagnóstico busca determinar si la infraestructura física presta las condiciones para laborar, si la cantidad de funcionarios laborando dentro de cada oficina del modelo son suficientes para atender la demanda, así como los tiempos de duración de los procesos de trabajo, para mejorar estos aspectos de ser necesario.


La Ing. Ángela Fernández, funcionaria de la Dirección de Despachos Judiciales presentó ante los magistrados de la CSJ y de TAJ, los datos previos al diagnóstico implementado en la región.
Otro de los aspectos estudiados es el cumplimiento de los métodos de trabajo que el modelo de gestión de despachos establece y la efectividad de los funcionarios, siempre con el interés de mejorar el servicio brindado y cumplir con lo establecido en el Plan Decenal del Poder Judicial.

Los datos del estudio estarán listos el próximo primero de septiembre y serán presentados ante los magistrados coordinadores de la circunscripción, para que en base al estudio tomen decisiones y solventen cualquier debilidad que exista en el Complejo Judicial de Juigalpa.

El Poder Judicial utiliza tres tipos de procedimientos para recolectar, planificar y clasificar los datos generados por cada unidad jurisdiccional, como son: el Sistema Automatizado de Planificación y Estadísticas (SAPE), que es alimentado por cada funcionario judicial; el Sistema de Gestión de Despachos Judiciales (NICARAO), diseñado para registrar todas las actuaciones de un proceso judicial y mide la gestión diaria; y el Plan Operativo Anual (POA), que es una planificación de metas.

El pasado 22 de agosto, el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales cumplió un año de haber sido implementado en el Complejo Judicial de Juigalpa.

Los magistrados Arce Castaño y Rosales Arguello, en su calidad de Coordinadores de la Circunscripción Judicial Central, expresaron que de ser necesario se realice una reingeniería del personal para mejorar los tiempos de emisión de sentencias. 

La reorganización se contempla además para reforzar a los magistrados del Tribunal de Apelaciones, que actualmente funciona con solo tres de los cinco magistrados, ya que a dos de ellos se les venció el periodo y están a la espera del concurso para su reelección.

“Actualmente los magistrados están atendiendo todas las materias conformando sala, e igualmente cuentan con asesores que proyectan sentencias y esta es un área que debemos fortalecer”, expresó el magistrado Arce Castaño.

Por instrucciones del magistrado Francisco Rosales Arguello, se designará a un asesor del TAJ, para que reciba preparación especializada en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y conozca específicamente de los recursos de amparo interpuestos.

“Hay que plantear las necesidades de personal ante el Concejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, porque solo así garantizaremos el buen funcionamiento del tribunal y podemos realizarlo mediante una escalera de promociones”, expresó el magistrado Rosales Arguello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.