Primera audiencia contenciosa con el Código Procesal Civil en Juigalpa.



 Con una disposición a mediar concluyó este 11 de agosto la primera audiencia bajo la jurisdicción contenciosa del nuevo Código Procesal Civil, en el Juzgado Segundo de Distrito de este municipio a cargo de la doctora Alba Marina Vargas.

A la audiencia asistió la presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia y Coordinadora Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de la Ley Nº 902 CPCN, Ileana Pérez López, el magistrado del supremo tribunal, doctor Gerardo Arce Castaño en su calidad de Coordinador de la Circunscripción Judicial Central y magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa.


La Dra. Alba Marina Vargas a cargo del Juzgado Segundo de Distrito de Juigalpa realizó la primera audiencia a nivel nacional del nuevo Código Procesal Civil que se realizó este viernes 11 de agosto
La jueza luego de escuchar la disposición de las partes a mediar en este conflicto, dictó una resolución conforme a lo establecido en el artículo 408 del CPCN que remite a las partes a realizar un trámite de Mediación en la  Dirección Alterna de Conflictos, DIRAC.

“Este es un hito en la historia del país, pues con ésta audiencia inicia una nueva etapa en la justicia civil en Nicaragua y lo mejor es que observamos total dominio y desenvoltura de nuestra judicial en el manejo de la oralidad y al igual que ella nuestros funcionarios en el resto de los departamentos están preparados para este desafío”, expresó la doctora Pérez López.

El magistrado Arce Castaño manifestó que “además del dominio que vimos en nuestros funcionarios al realizar esta audiencia, nos llama la atención que la primera experiencia sea una solicitud de mediación que una vez más evidencia el interés de cultivar una actitud pacífica y una cultura de paz que nos permite desjudicializar los conflictos”.


A la audiencia asistió la presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Ileana Pérez López, el magistrado Gerardo Arce Castaño en su calidad de Coordinador de la Circunscripción Judicial Central y magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa
El funcionario judicial informó que la segunda audiencia se realizará en Chinandega donde “tendremos otra experiencia, efectivamente todo el esfuerzo realizado durante los meses  previo a la entrará en vigencia este Código ha dado como resultado que el personal judicial y los abogados tengan pleno dominio de este nuevo sistema”.

La presidenta de la Sala Civil de la CSJ, recordó “en cualquier estado del proceso incluyendo en la ejecución de sentencia, las partes pueden mediar, expresando mediante un acta cómo resolverán la litis. Una vez que se realiza la mediación en  la DIRAC, la juez procede a dar control de legalidad a dicho acuerdo, mediante la emisión de una sentencia firme”.

 “Puedo afirmar que estamos preparados ya que la Corte Suprema de Justicia mediante la comisión de capacitación y el Instituto de Altos Estudios Judiciales ha preparado a mil 500 funcionarios que atienden la materia civil y se han realizado 30 cursos para preparar también a los abogados litigantes y además estamos planificando 40 cursos más”, informó.


Donald Napoleón Téllez, abogado de la parte demandante expresó que la agilidad obtenida en el proceso es parte de las novedades de la Ley 902.

La audiencia inicial --impulsada por demanda de rescisión de contrato--, se realizó de forma expedita y las partes afirmaron sentirse satisfechas de contar con un nuevo proceso que permite la resolución inmediata de los conflictos.

“La mediación tiene muchas ventajas porque las partes estamos presentes, exponemos nuestras pretensiones, llegamos a un arreglo y nos da una mayor agilización al procedimiento y transparencia al emitir la sentencia”, afirmó la licenciada Elizabeth Zepeda, abogada de una de las partes.


Donald Napoleón Téllez, abogado de la parte demandante expresó que “la agilidad obtenida en el proceso es parte de las novedades de la Ley 902 que para los abogados es provechosa porque estamos satisfechos del ahorro en tiempo, en economía pero sobre todo porque vemos resueltos los problemas de la forma más pacífica”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.