Reforma procesal civil edifica una justicia más humana y transparente.



Aseguró la  Directora General de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, Dra. María Amanda Castellón Tiffer, al clausurar un Post Grado en Derecho Procesal Civil.

“La reforma procesal civil materializa el esfuerzo, dedicación y trabajo que desde el Poder Judicial se ha realizado durante más de diez años para edificar una justicia más humana, justa y transparente”, afirmó la Directora General de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, doctora María Amanda Castellón Tiffer, al clausurar un Post Grado en Derecho Procesal Civil con Énfasis en Técnica de Litigación Oral, dirigido a 76 profesionales del Derecho.


Dra. María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la DIRAC
La doctora Castellón manifestó “con el Código Procesal Civil el proceso escrito quedó atrás, por eso asumimos el reto de asimilar un nuevo modelo procesal, cuyo eje principal descansa en el análisis, discusión y resolución de los conflictos aplicando la técnica de la oralidad”.

Esta capacitación es parte del seguimiento a la implementación del Código Procesal Civil con la “cual ratificamos el compromiso de continuar trabajando para enfrentar los desafíos que nos depara el nuevo modelo de justicia civil, cuyo principal reto es desarrollar competencias con  valores, pensamiento crítico y analítico acerca del rol que desempeñemos en las audiencias”.

Por eso, “se asume el compromiso de favorecer la cultura de paz y la no violencia al incorporar la mediación y otras formas alternas de resolución de las controversias, ampliando las opciones de los profesionales del Derecho, a favor de una pronta solución extraprocesal de los conflictos”.


Participantes del  Post Grado en Derechos Procesal Civil con Énfasis en Técnica de Litigación Oral
La doctora Castellón Tiffer exhortó a los profesionales del Derecho a “desarrollar su labor en la defensa de los derechos de sus patrocinados en el proceso civil, demostrando las competencias obtenidas en este post grado atendiendo la máxima del jurista uruguayo Eduardo Couture: El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos abogado”.


En el acto de clausura del acto de Graduación del Post Grado asistió la licenciada  Patricia Moreira Soza vice-rectora del Instituto de Altos Estudios Judiciales; doctora Gloria Argentina López Alvarado Decana de la Facultad de Humanidades de la Unan-Managua;  Ingeniero Juan Francisco Mora Solís, Asesor de la Dirección Superior de la Alcaldía de Managua;  Licenciada Zoila de los Santos Camacho, responsable del Departamento Civil del IAEJ, abogados y abogadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua