Presentan logros alcanzados con el CPCN.

.

La magistrada presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, presentó los logros alcanzados en Nicaragua desde la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, al participar como exponente en el grupo de trabajo “Innovaciones Procesales”, durante la Tercera Ronda de Talleres Preparatorios de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.

La magistrada detalló la experiencia de Nicaragua con la entrada en vigencia de la Ley 902, así como las actividades que se han desarrollado para que su implementación sea exitosa, destacando las capacitaciones realizadas que involucran no solo a funcionarios judiciales y personal de apoyo, sino a todo el sistema de justicia de la materia civil.


La Dra. Ileana Pérez López presentó los mayores logros alcanzados con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil en la mesa de trabajo sobre “Innovaciones Procesales”.
“El reto es gigantesco, sin embargo, tenemos seguridad que la aplicación de este nuevo modelo procesal será exitoso, por el compromiso personal y la pasión profesional con que cada persona funcionaria ha venido asumiendo sus obligaciones”, expresó durante su ponencia.

Para ello se han creado manuales de apoyo e impulso para los discentes, entre ellos el Manual del Docente con énfasis en técnica de litigación oral; el Manual del Discente; y una guía que contiene la Infraestructura jurídica de la ley 902, entre otros.

“Hemos desarrollado un proceso de formación especializada en materia Procesal Civil, que tiene por objetivo elevar las competencias profesionales, técnicas y formativas de las personas funcionarias de la Carrera Judicial, que se fundamenta en el enfoque curricular basado en el Modelo de Formación por Competencias” explicó.

En su calidad de Coordinadora General de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de la ley 902, la funcionaria destacó a Nicaragua como el único país que ha transformado de forma total la matriz procesal hacia la oralidad.

Igualmente explicó que los principales objetivos estratégicos de la reforma en materia civil fueron la reducción de la mora judicial, la disminución de la retardación de justicia, facilitar el acceso a la justicia de la población más vulnerable, transparentar los procesos judiciales frente a la población usuaria, y sobre todo promover una nueva cultura jurídica entre las y los nicaragüenses.


La Dra. Pérez explicó que fueron creados diversos instrumentos de estudio para la capacitación interna y externa del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua.
Igualmente explicó que previo a la entrada en vigencia de la Ley 902 se realizaron a nivel nacional video-conferencias sobre la aplicación del código, mismo método utilizado una vez que entró en vigencia, para darle seguimiento mediante un observatorio a nivel nacional.

Otra de las prácticas mencionadas por la funcionaria fue la creación de grupos de WhatsApp (servicio de llamadas y mensajerías gratuita), en los que participan funcionarios judiciales por circunscripción, evacuando dudas de carácter procedimental.

“Es altamente relevante darles a conocer  que desarrollamos un instrumento de medición y observación para monitorear y evaluar las audiencias orales al momento de su ejecución; ello permitirá identificar y planear los ajustes a los programas de capacitación judicial”, agregó.

Igualmente mencionó que con el objetivo de contribuir al proceso de capacitación y a la divulgación de la ley 902, se ha creado una página web y en ella se han incluido información relevante sobre cada uno de los procesos, breves y sencillas descripciones que orientan al usuario sobre las fases procesales y esquemas básicos que le permiten tener una visión amplia sobre el desarrollo y duración del proceso mixto por audiencias.

“Se ha disminuido sensiblemente la presentación de demandas en el área civil, pues las y los usuarios de justicia están resolviendo su controversia a través de métodos de resolución alternas de conflicto y los facilitadores Judiciales tienen un papel preponderante en estos métodos en las zonas más rurales”, agregó. 

La magistrada concluyó informando que con el nombramiento de Mediadores y la implementación de la mediación previa como requisito de admisibilidad de la demanda, desde la entrada en vigencia de la referida ley, se han realizado 2,087 mediaciones y de estas han resultado 1,344 acuerdos entre las partes, es decir esta cantidad de controversias resueltas, no serán judicializadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.