CSJ firma convenio de colaboración con empresa minera



El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, firmó este 12 de Octubre un convenio de colaboración con la empresa de Desarrollo Minero de Nicaragua, S.A (DESMINIC), para el fortalecimiento del Servicio de Facilitadores Judiciales en los municipios de La Libertad y Santo Domingo, Chontales.


El magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García, firmó un convenio de colaboración con el ingeniero Omar Vega, gerente general de la empresa de Desarrollo Minero de Nicaragua, S.A DESMINIC.

“Tenemos seis años de contar con el apoyo de la empresa minera, que nos ha ayudado a impartir las capacitaciones a los facilitadores en los dos municipios; de esta manera se garantiza el fortalecimiento del servicio con la cooperación de las empresas y las alcaldías”, informó el magistrado vicepresidente de la CSJ.

El Servicio de Facilitadores Judiciales (SFJ) “cuenta con 4,475 auxiliares de la justicia, quienes han traído paz a todos los municipios del país, porque donde están los facilitadores se está garantizado el acceso a la justicia para las personas más vulnerables, sin recursos económicos y en conflictividad”, expresó el doctor Aguilar García.

Asimismo, destacó que cuando la presencia del servicio en los territorios alcanza su objetivo, las mediaciones cada vez son menos.

“Los delitos cada día son menos, porque la población en conflicto recurre a los facilitadores para resolver sus problemas y por lo general en el primer año del servicio en una comunidad las mediaciones se elevan, luego cada año va disminuyendo, hasta llegar a un momento que ya no median, porque las familias aprendieron a vivir en paz”, explicó el magistrado coordinador del SFJ.


El convenio entre la CSJ y DESMINIC tendrá una vigencia de cinco años y garantizará financiamiento a las actividades del Servicio de Facilitadores Judiciales en los municipios de La Libertad y Santo Domingo, Chontales
El vicepresidente de la CSJ afirmó que el trabajo de los facilitadores es en todo momento la prevención al delito y mediar en los conflictos menos graves: “Los facilitadores han contribuido con la estabilidad y seguridad jurídica de Nicaragua y al mismo tiempo han convertido a nuestra nación en el país más pacífico de la región”.

Satisfecho
Por su parte, el ingeniero Omar Vega, gerente general de DESMINIC, dijo estar muy satisfecho con el trabajo que han realizado durante los seis años de cooperación al Servicio de Facilitadores Judiciales en los municipios de La Libertad y Santo Domingo, Chontales.

“Ya son seis años consecutivos que Tritón Minera S.A y DESMINIC S.A, como empresas subsidiarias de B2GOLD, estamos apoyando a los facilitadores judiciales para promover el diálogo y el acceso a la justicia y la búsqueda de alternativas que permitan un mejor nivel de vida a las familias de la zona”, destacó el ingeniero Vega.

Agregó que reafirman su compromiso para continuar haciendo contribuciones positivas y significativas con el Servicio de Facilitadores Judiciales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua