Presentan en Bonanza estudio sobre aporte de la actividad minera en Nicaragua.



       Estudio revela que mineria metálica y los materiales de construcción sones una actividad motor o impulsora del crecimiento económico

El economista Néstor Avendaño, presidente Copades, (Consultores para el Desarrollo Empresarial S.A.), presentó en el municipio de Bonanza las principales conclusiones del estudio Análisis de la actividad minera en Nicaragua 2006-2016, que determina a la actividad minas y canteras como un sector productivo impulsor del crecimiento económico debido a su fuerte encadenamiento con otras actividades económicas.

El estudio elaborado por Copades señala que por cada dólar generado por la minería metálica, 66 centavos se quedan en Nicaragua en forma de pago impuestos, remuneraciones y adquisición de bienes y servicios locales.

Esta actividad forma parte de un esfuerzo de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), y de sus socios, en este caso Hemco, de llevar este tipo de estudios a los municipios protagonistas de la actividad minera. Entre los asistentes a la presentación, estaban cooperativas de mineros artesanales y transportistas, miembros de la Comisión Municipal de Minería Artesanal, representantes de la alcaldía municipal de Bonanza y colaboradores de Hemco.

El economista enfatizó que la explotación minera en Bonanza ha contribuido a reducir la pobreza en el caribe norte gracias a la creación de empleo de calidad y bien remunerado, bienestar comunitario a través de programas sociales y desarrollo de infraestructura. no solo( redactar mejor, cuando se dice no solo es porque vas a enumerar otro factor, y en este caso no se está enumerando )  por medio de la creación de empleo de calidad y bien remunerado. “Si se compara con otros municipios del llamado Triángulo Minero, Bonanza presenta niveles de desarrollo superiores que Rosita y Siuna,” enfatizó.

“En términos económicos la minería ‘arrastra’ consigo a otras actividades que le proveen productos, servicios y bienes como servicios financieros y bancarios; servicios básicos como energía eléctrica, combustible y lubricantes, transporte, entre otros”, revela el estudio.

El encadenamiento la minería metálica y no metálica con otras actividades económicas incluye a la minería artesanal. Producto del enfoque Minería para todos, impulsado por CAMINIC con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), se han construido planteles exclusivos en Bonanza y La Libertad que procesan la broza de los mineros artesanales.

“Desde que estoy trabajando aquí, gracias a Dios me ha ido bien. Tengo mi casita, porque reparé una casa que me heredó mi papá y he criado a mis hijos”, afirmó Graciela Sevilla, minera artesanal desde hace 8 años.

La exportación de oro es el tercer rubro más importante para Nicaragua. El valor de las exportaciones de oro fue igual a US$357 millones en 2016. La actividad minas y canteras emplea a poco más de 5,000 trabajadores que devengan un salario promedio mensual de 20,376 córdobas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua