Seleccionan a Jueza de Familia para recibir capacitación internacional.




“La oralidad y el lenguaje jurídico”, es el eje de la capacitación que la jueza Tercero de Distrito de Familia, doctora Xiomara Rivera Zamora recibirá del 17 al 20 de este mes en Cartagena de Indias, Colombia.

La jueza Xiomara Rivera Zamora fue seleccionada para recibir la capacitación junto a 30 juristas latinoamericanos.
La judicial viajó  hacia el país suramericano luego que el Consejo General del Poder Judicial de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la seleccionaron para recibir la capacitación internacional.

Indicó que lo que la llevó a atender la convocatoria de la cooperación española fue su interés por apropiarse de más y mejores herramientas para agilizar los procesos y resolver y optimizar los tiempos, pues considera que la capacitación servirá para mejorar el funcionamiento de las audiencias “y así podamos ir desprendiéndonos de la cultura del proceso escrito con la que nos formamos”.

El contenido temático de la capacitación incluye: Dirección de audiencias, Recursos de oratoria, Buenas prácticas en materia de oralidad, Técnicas vocales y de presentación, Normativas procesales relativas a la oralidad, Obtención de pruebas mediante la oralidad y  Dictado de resoluciones interlocutorias de forma oral, entre otros.

“El tema atrajo mi atención porque la oralidad es uno de los ejes estratégicos que se trabaja en el contexto nacional y de la Cumbre Judicial Iberoamericana debido a la introducción y constitucionalización del proceso oral en América Latina”, explicó.



Las expectativas de la judicial apuntan a conocer la experiencia del sistema español y la doctrina existente para luego replicar las buenas prácticas en materia de litigación oral en el contexto nacional.

Reflexionó que la comunicación de forma escrita muchas veces es fácil pero conducir una audiencia contando con las herramientas apropiadas propicia una mayor celeridad en los procesos judiciales.


“En Nicaragua la litigación oral ahora es aplicable a todos los procesos, pero recordemos que la primera práctica que tuvimos en este tema fue en materia penal con la reforma procesal penal; luego tuvimos que implementar, innovar y adecuar esa experiencia a la justicia de Familia”, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.