BCN publica Informe Monetario al mes de octubre 2017.




El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 22 de noviembre de 2017 el Informe Monetario correspondiente al mes de octubre del presente año.

Según el informe, en octubre de 2017 la ejecución de la política monetaria se desarrolló en un contexto de uso de recursos del Gobierno Central en el BCN, lo cual en parte estuvo asociado con el pago de Bonos de la República de Nicaragua y el adelanto del pago de la nómina fiscal del mes de noviembre. Asimismo, se mantuvo un entorno externo favorable que ha permitido una mayor acumulación de reservas internacionales.

Por su parte, la base monetaria registró un saldo de 29,072.7 millones de córdobas, equivalente a un crecimiento interanual de 8.2 por ciento. En tanto, el agregado monetario más amplio (M3A) registró un incremento interanual de 9.2 por ciento.

En un contexto de mayor demanda de liquidez de moneda nacional, el BCN realizó colocaciones netas de Letras por 831.8 millones de córdobas, como resultado de colocar 3,750.0 millones de córdobas y redimir 2,919.1 millones a valor precio. La tasa promedio adjudicada en el mes de octubre fue de 0.73 por ciento, 36 puntos base superior a la registrada al mismo período de 2016 (0.37%).

Asimismo, en el acumulado a octubre 2017, se registraron operaciones interbancarias por 463.2 millones de dólares, a una tasa promedio de 3.4 por ciento. En términos de liquidez del SFN, la medición catorcenal de la tasa efectiva de encaje de fin de mes se ubicó en 21.3 por ciento en moneda nacional y 18.5 por ciento en moneda extranjera.


Finalmente, el informe indica que durante el periodo de referencia, se continuó observando un desempeño favorable en el mercado cambiario. Así, en la mesa de cambio del BCN se registraron ventas netas de divisas por 18.8 millones de dólares. Consistente con lo anterior, al cierre de octubre las reservas internacionales brutas se ubicaron en 2,598.0 millones de dólares. Este nivel de RIB, en conjunto con la dinámica de la base monetaria, propició una cobertura de 2.73 veces la base monetaria y de 5.23 meses de importaciones de mercancías CIF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.