Caminic y UNI instauran la cátedra Minería para todos.



      Ambas instituciones firman convenio que traerá beneficios para los colaboradores mineros, cooperativas de mineros artesanales y estudiantes de ingeniería.

La Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) instaurará la cátedra Minería para todos como parte de un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de los futuros profesionales y abrir un espacio de reflexión académica sobre el impacto positivo desde la perspectiva económico, social y ambiental de la minería.

Minería para todos es el enfoque inclusivo de la cámara que considera que todos los actores locales y nacionales como alcaldías, gobiernos regionales, iglesia, instituciones estatales, mineros artesanales, organizaciones medioambientales y universidades, pueden trabajar juntas para lograr una minería sostenible y responsable.

Además de constituir la cátedra, el convenio establece que la UNI otorgará precios preferenciales a colaboradores de las empresas socias de la cámara en cursos de educación continua. Este beneficio abarca a cónyuges e hijos de los colaboradores. De igual forma, la cámara promoverá pasantías de estudiantes en empresas mineras socias a través de la plataforma digital Ubica Nica, que lidera el Consejo Superior de la Empresa Privada.

“Creemos que los habitantes de los municipios mineros y la sociedad en general, tienen que verse claramente beneficiados por el quehacer de la minería industrial. Es por esto que las alianzas con universidades son fundamentales para mejorar los conocimientos de nuestros colaboradores y acercar a los futuros profesionales a la minería industrial, de forma que captemos lo mejor de ese capital humano”, explicó Sergio Ríos, presidente de Caminic.

Tanto Caminic como la UNI trabajarán juntas para incentivar la investigación y publicación de estudios y tesis académicas que permitan divulgar el impacto económico, social y ambiental de la minería a nivel local y nacional. Además, ambas instituciones podrán organizar y realizar diferentes acciones formativas como conferencias, seminarios y visitas de campo.

La actividad minas y canteras emplea a poco más de 14,000 trabajadores directos e indirectos. La exportación de oro es el tercer rubro más importante para Nicaragua.


El valor de las exportaciones de oro fue igual a US$357 millones en 2016. Gracias a la minería no metálica se han construido más de 1.4 millones de metros cuadrados que benefician directamente el desarrollo de nuestro país. Caminic está conformado por 50 socios divididos en socios exploradores, cooperadores (proveedores de bienes y servicios para minería industrial), cooperativas de mineros artesanales, metálicos y no metálicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.