Clases de música para jóvenes con medidas no privativas de libertad.



Los adolescentes infractores de la ley, también aprenderán a reparar instrumentos musicales.    

Un total de 12 de adolescentes con medidas no privativas de libertad de los 138 que atiende la Oficina de Vigilancia de la Sanción Penal para Adolescentes (Ovespa) en Managua, iniciarán en los próximos días clases de música y un curso de reparación de instrumentos musicales, como parte de un novedoso programa socioeducativo, dirigido a jóvenes que han infringido la ley.

 
Los jóvenes con medidas no privativas de libertad, escuchan el recital de música instrumental.
“Prevención de la Violencia a través de la música” es el nombre de la iniciativa diseñada para reeducar a los adolescentes, coordinada por la Ovespa con el apoyo de la organización suiza “Terres des Homes” y el Foro Nicaragüense de Cultura.

A los jóvenes se les impartirá de forma gratuita, cursos de violín, viola, violonchelo y contrabajo. Asimismo aprenderán el oficio de la lutería, que es la actividad artesanal dirigida a la construcción y reparación de instrumentos musicales de cuerda, viento y de percusión.


Magistrada Adda Benicia Vanegas Ramos, presidenta de la Sala Penal Especializada en Violencia del TAM.
El proyecto se dio a conocer este 15 de noviembre en el Complejo Judicial Central Managua, en una actividad socioeducativa en la que participaron 30 adolescentes con medidas no privativas de libertad, que fueron agasajados con una muestra musical, ejecutada por jóvenes artistas del Foro Nicaragüense de la Cultura, que también integran la Camerata Bach.    

La directora de la Oficina de Vigilancia de la Sanción Penal para Adolescentes, licenciada Ericka Blandino Cruz, destacó que aprender estos conocimientos ofrece a los adolescentes muchas oportunidades de desarrollo personal ya que “la música los relaja y les da una nueva dimensión del mundo y una profesión digna”.


Jóvenes artistas del Foro Nicaragüense de la Cultura en una demostración de sus talentos musicales.
Cambio de comportamiento 
La magistrada Adda Benicia Vanegas Ramos, presidenta de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, valoró el proyecto como interesante porque participan muchos jóvenes como instructores y los adolescentes se pueden sentir más identificados con la música”.

La doctora Vanegas destacó que “en nuestro país la justicia penal especializada para adolescentes cuenta con el apoyo de organismos internacionales y locales que trabajan de la mano con el Poder Judicial para rescatar a nuestra juventud”.

Por su parte, la licenciada Vanessa López Altamirano representante del Foro Nicaragüense de la Cultura, informó que el proyecto finalizará en abril del 2018, pero si los adolescentes muestran interés y constancia en los cursos podría extenderse hasta diciembre.


Lic. Gregorio Fonseca Carrión, director técnico del proyecto “Prevención de la violencia a través de la música”.

Debido a que los beneficiarios e este programa trabajan o estudian, los cursos se impartirán en horarios flexibles que les permitan asistir, sin descuidar sus compromisos laborales y académicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.