CSJ entrega 2,697 títulos de abogados y notarios.



La Oficialía Mayor de la Corte Suprema de Justicia entregó este año hasta la fecha 2,697 títulos de abogados y notarios públicos, informó este  24 de noviembre el magistrado de la CSJ doctor Armando Juárez López, en un acto de juramentación de 71 nuevos fedatarios públicos.

De esa cantidad, 1,441 títulos entregados son de Abogados y 1,256 de Notarios Públicos, explicó el magistrado de la CSJ, precisando que la Oficialía Mayor ha recibido este año 1,553 solicitudes de incorporación como abogados.

El doctor Juárez López recomendó a los profesionales del Derecho estudiar el Acuerdo número 516 del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, que establece en base a la Ley de Notariado, la obligación de los notarios de presentar “en digital los índices de protocolo, cada 15 días a los registradores departamentales”.

“Quiero destacar la creación del Sistema de Gestiones electrónicas para Abogados y Notarios Públicos, porque este procedimiento garantizará más transparencia, seguridad jurídica en los actos contractuales y evitará todo tipo de corrupción”, manifestó el funcionario.



Agregó que “la labor del notariado va adquiriendo en la sociedad nuevas competencias y responsabilidades, como ejemplo: los notarios de conformidad al Código Procesal Civil pueden realizar actos de jurisdicción voluntaria, relativos a consignaciones, inventarios, subastas legales no ejecutivas, aposición y levantamiento de sellos”.

El magistrado recordó con la entrada en vigor del Código de Familia, “los notarios públicos con diez años de ejercicio profesional podrán realizar divorcios por mutuo consentimiento, respetando las excepciones establecidas para las partes en el mismo código, como no tener hijos en común que sean niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad, entre otras circunstancias”.


El funcionario reiteró que el notario es un profesional del Derecho, cuya actividad está concebida como una función pública, con fundamento en la necesidad social, cuyo buen desempeño permite la seguridad jurídica. Por eso es conveniente reafirmar que una conducta indebida de ustedes puede dar origen a responsabilidades penales, civiles y sanciones disciplinarias”.


Luego de su alocución, el magistrado Juárez López realizó la toma de Promesa de Ley a los 71 nuevos Abogados y Notarios Públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.