DIRAC crea plataforma digital para mejorar atención a los usuarios.
La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, inició
este 17 de noviembre el pilotaje de un
sistema informático denominado “INFODIRAC” para mejorar a través del sitio web
www.poderjudicial.gob.ni, los servicios que brinda esta institución a sus usuarios, informaron autoridades del
Poder Judicial.
“El INFODIRAC es un programa de la Dirección de Resolución
Alterna de Conflictos, basado en un nuevo sistema informático en la plataforma
web para agilizar, mejorar y garantizar los mejores servicios a la población”,
explicó el licenciado Martín García Díaz, Director de Tecnologías de la Corte
Suprema de Justicia (DGTIC).
El Ing. Martín García Díaz, Director de la DGTIC y la Dra.
María Amanda Castellón Tiffer, Directora de la DIRAC, afinando detalles del
INFODIRAC.
El funcionario de la CSJ recordó que en la DIRAC se ha
desarrollado iniciativas para mejorar la
atención a población como la redefinición de los procesos de trabajo,
remodelación de estructura física, la inclusión de nuevas tecnologías (Hardware
y Software) y la creación de nuevos puntos de red, accesibles a la población.
La DIRAC solicitó en el 2016 a la DGTIC, la creación de un
sistema informático capaz de adaptarse a los nuevos flujos de trabajo que
demandan las reformas procesales como la reciente entrada en vigencia del Código Procesal Civil de
Nicaragua.
Esta dependencia del Poder Judicial obtendrá una
renovación completa de los equipos informáticos como computadoras e impresoras
y se les creó correos electrónicos a las mediadoras y mediadores.
A diario la DIRAC agenda 60 solicitudes de mediación.
La doctora Maria Amanda Castellón Tiffer explicó que las
ventajas del nuevo sistema son: registro y control de la mediación civil y
penal; estadísticas en tiempo real; estandarización y automatización de las
actas de mediación y una agenda de las personas mediadoras en días, fechas y
horas.
“INFODIRAC nos brinda la información necesaria para
obtener estadísticas y tomar decisiones para mejorar la prestación de nuestros
servicios de mediaciones y arbitrajes”, precisó la funcionaria.
Agregó, “el servicio se ha ampliado tanto que hemos tenido
la necesidad de desarrollar este sistema diseñado por la DGTIC, entre otras,
para ahorrar tiempo a los usuarios y mediadores”.
Lic. Francisco Martin Gutiérrez Morales, representante
legal del Banco de la Producción, (BANPRO), fue el primer usuario que acceso a
la INFODIRAC.
La doctora Castellón Tiffer explicó que la DIRAC a diario
programa en sus distintas oficinas 60 solicitudes de mediaciones.
“El Poder Judicial de Nicaragua está a la altura de otros
países Latinoamericanos en cuanto al uso de la tecnología e innovación”,
manifestó la funcionaria, agregando que los servicios que brinda esta entidad
son gratuitos.
E primer usuario de este sistema fue el licenciado
Francisco Martin Gutiérrez Morales, representante legal del Banco de la
Producción, (BANPRO) quien acudió a la sede central de la DIRAC para solicitar
información de un caso.
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