Trabajadoras sexuales celebran 2 años y 8 meses como Facilitadoras Judiciales.



Las trabajadoras sexuales organizadas en la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales “Girasoles Nicaragua”, celebraron este miércoles en el marco del décimo aniversario de su organización, los dos años y 8 meses de ser parte del Servicio de Facilitadores Judiciales del Poder Judicial contabilizando 872 casos conocidos y solucionado los conflictos.


“Hemos descubierto que la presencia de ustedes ha sido bien acogida y por tanto ya tienen un reconocimiento de la sociedad. Ustedes son personas de respeto”, afirmó el magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García.


El acto fue presidido por el magistrado vicepresidente del Poder Judicial, doctor Marvin Aguilar García; la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel; María Elena Dávila, coordinadora de la Red de Trabajadoras Sexuales y Amala Chamorro, asesora de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia. Estuvieron presentes las doce trabajadores sexuales certificadas por la Corte Suprema de Justicia como Facilitadoras Judiciales.

El magistrado Aguilar García, coordinador nacional del Servicio de Facilitadores Judiciales, al clausurar el acto les expresó que “aquí en la Corte Suprema de Justicia nos sentimos satisfechos por el trabajo que ustedes están realizando como parte del Servicio de Facilitadores Judiciales”.

El doctor Aguilar García les hizo un llamado a aumentar el número de Facilitadoras Judiciales, atender los casos de manera imparcial y a defender con vehemencia cuando se cometa una injusticia.

“La mejor manera de promover este servicio gratuito es divulgando su importancia en su gremio, hablando de logros obtenidos hasta el día de hoy”, dijo el magistrado vicepresidente.


La coordinadora nacional de la Red de Mujeres Trabajadores Sexuales, María Elena Dávila hizo un recuento del trabajo realizado por las Facilitadoras Judiciales, reflejando que en dos años y 8 meses han conocido 872 casos donde fueron solucionados los conflictos.
“Desde que ustedes fueron certificadas como miembros del Servicio de Facilitadores Judiciales han sabido responder, actuar con madurez y no tenemos quejas de ustedes”, manifestó.

“Hemos descubierto que la presencia de ustedes ha sido bien acogida y por tanto ya tienen un reconocimiento de la sociedad. Ustedes son personas de respeto”, acotó el doctor Aguilar García.

El magistrado Aguilar García recordó que el Servicio de Facilitadores Judiciales inició hace 17 años como un proyecto piloto en 15 municipios de país, posteriormente se amplió a todas las zonas rurales y después a todas las zonas urbanas.

“Este es el mejor servicio de acceso a la justicia y por eso el Tribunal de La Haya le otorgó un premio como Servicio de Acceso a la Justicia. Es el mejor servicio del mundo dirigido por los sectores más vulnerables”, indicó.

“Manténganse unidas, fortalezcan el colectivo y el Servicio de Facilitadores Judiciales”, finalizó el magistrado vicepresidente, doctor Marvin Aguilar García.


Las Facilitadoras Judiciales con el magistrado de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García.
La coordinadora nacional de la Red de Mujeres Trabajadores Sexuales, María Elena Dávila hizo un recuento del trabajo realizado por las Facilitadoras Judiciales, reflejando que en dos años y 8 meses han conocido 872 casos donde fueron solucionados los conflictos.

“Agradecemos al doctor Marvin Aguilar por brindarnos la oportunidad de ser parte de este Servicio, que para nosotros es un compromiso personal”, dijo María Elena Dávila.

Por su parte, la Procuradora Especial para la Diversidad Sexual, Samira Montiel, felicitó a las trabajadoras sexuales por ser parte del Servicio de Facilitadores Judiciales “porque han servido de inspiración para otros sectores”.


Las Facilitadoras Judiciales, Jenny del Socorro González, Sandra Escorcia y Lucrecia, hicieron uso de la palabra para agradecer a la Corte Suprema de Justicia por la oportunidad de pertenecer a este Servicio que les ha permitido surgir como personas y como mujer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.