Concluye seminario de Código de Familia y del Código Procesal Civil en León.



La  magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez, presidió el acto de clausura de un seminario sobre el Código de Familia y el Código Procesal Civil, impartido por formadores del Poder Judicial a 75 abogados litigantes de León en la Facultad de Derecho de la UNAN-León.


 

La  magistrada de la CSJ, doctora Juana Méndez Pérez, presidió el acto de clausura del seminario sobre el Código de Familia y el Código Procesal Civil impartido a 75 abogados litigantes de León.
“Vamos a continuar con esta jornada de formación porque todos tenemos el derecho y el deber de capacitarnos para garantizar una mejor administración de justicia”, expresó la magistrada coordinadora de la Circunscripción Occidental, doctora Méndez Pérez.

“Agradezco a todos los involucrados, jueces, magistrados del Tribunal de Apelaciones de León y demás personal que ayudó a la realización de este seminario, porque siempre están pendientes de que se garantice la formación de nuestros auxiliares de justicia, que son parte también del Poder Judicial”, expresó la magistrada de la CSJ.

La alta funcionaria destacó que estas acciones son posibles gracias al trabajo en equipo con que se realizan las actividades en la Circunscripción de Occidente.

“En los últimos cinco años se ha ido impulsando una práctica de trabajo en unidad, dinamismo, con calidez y calidad, lo que nos ha permitido poder abarcar hasta los abogados litigantes de la región para ayudarles en su formación profesional”, agregó.


El seminario se desarrolló en ocho encuentros, equivalente a 32 horas donde se abordó la parte sustantiva y procesal del Código de Familia y la Oralidad en el Código Procesal Civil de Nicaragua.
La magistrada de la CSJ enfatizó que este tipo de estudios vienen a mejorar la administración de justicia, porque los abogados se convierten en intermediarios entre los ciudadanos y el sistema de justicia.

Recomendó a los abogados organizarse. “Cómo pueden opinar si no tiene un eslabón de comunicación con el sistema de justicia”, se preguntó en voz alta la doctora Méndez Pérez y por eso los instó a “estar unidos, porque son los que hacen valer los derechos de los cuidadnos”.

Les sugirió que no dejen de prepararse porque sino estudian, si no están preparados para defenderse en las audiencias, no le pueden cumplir al pueblo. “Deben saber explicarse, porque los jueces darán el derecho a quien los convenza y es por esto que les pido que se organicen en León las asociaciones de abogados para que todos obtengan el mismo apoyo”, manifestó.

Al finalizar la doctora Juana Méndez Pérez expresó su satisfacción por volver a la facultad de Derecho de la UNAN-León. “No puedo obviar la emoción que siento de estar en este edificio tan querido, que alberga tanta historia, porque por estas aulas han pasado muchas personalidades, muchos revolucionarios, progresistas y pensadores. Es un lugar único, es una facultad referente de lucha donde yo también estudié y hoy regreso para llenarme de satisfacción al clausurar un seminario impartido a litigantes que seguirán garantizando la estabilidad en nuestra sociedad”.


La Asociación de abogados litigantes de León, “Rafael Ortega Aguilar”, entregó un reconocimiento a la magistrada Juana Méndez Pérez por “ser la garante de una formación de calidad para los abogados litigantes de León”.
“Estamos muy agradecidos todos los abogados porque una vez nada más le pedimos a la magistrada Juana Méndez su apoyo con las capacitaciones y en este año hemos sido beneficiados con estudios de calidad, con formadores excelentes que tiene el Poder Judicial y solamente nos hace falta un espacio físico dentro del Tribunal de León para tener una oficina donde podamos hacer  nuestro trabajo”, dijo el licenciado Francisco Mendiola Betanco, presidente de la Asociación de abogados Litigantes de León, “Rafael Ortega Aguilar”.

La doctora Zeyra Mairena Sáenz, jueza Local Único de La Paz Centro y coordinadora del seminario, expresó que lo más motivador de este encuentro cada viernes, durante 43 días fue la motivación que cada abogado demostró por aprender.

“Todos se mostraron atentos, responsables y muy estudiosos en cada encuentro y así deben seguir. No debemos detenernos. Vamos a seguir capacitando para fortalecer sus conocimientos y agradezco el apoyo incondicional que la magistrada Méndez nos dio desde un inicio para poder hacer realidad esta solicitud de los abogados”, agregó la doctora Mairena Sáenz.


El seminario se desarrolló en ocho encuentros, equivalente a 32 horas donde se abordó la parte sustantiva y procesal del Código de Familia como el matrimonio, la autoridad parental, filiación, alimentos, medias cautelares en materia familiar y el proceso judicial y administrativo y la Oralidad en el Código Procesal Civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.