Crean Cámara Binacional de Comercio Nicaragua – Ecuador.



·         Para fortalecer y dinamizar las relaciones comerciales entre Nicaragua y Ecuador.
·         Destacado empresario Vernon Guerrero, electo como primer presidente.
Managua, 5 de diciembre 2017.




La embajada del Ecuador en Nicaragua y empresarios nacionales crearon recientemente la Cámara de comercio, industria y turismo nicaragüense – ecuatoriana (CANIEC) con el objetivo de promover, coordinar, facilitar y apoyar la cooperación entre empresarios, y promover el intercambio comercial entre ambas naciones.
“La creación de esta entidad culmina los esfuerzos realizados por la embajada del Ecuador en Nicaragua, para crear una institución que contribuya a fortalecer las relaciones comerciales y la inversión entre Nicaragua y Ecuador”, expresó Aminta Buenaño Rugel, embajadora de dicho país en Nicaragua.

Ecuador es un interesante socio comercial, debido al incremento de sus exportaciones hacia Nicaragua. Según datos del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de ese país, durante el período 2011-2015, las exportaciones hacia Nicaragua han presentado un incremento del 44.72% en promedio anual, debido principalmente al aumento del comercio petrolero de ese país a Nicaragua.

Ecuador exporta a Nicaragua petróleo, medicamentos, conservas de pescado, confitería, tubos, entre otros. Mientras que Nicaragua exporta a Ecuador hierro y acero para reciclaje, fungicidas, puros, azúcar de caña, café sin tostar, oro en bruto, calzado y muebles de mimbre.
La junta directiva de CANIEC, quedó constituida de la siguiente manera:
Presidente honoraria: Aminta Buenaño Rugel, embajadora del Ecuador.
Presidente: Vernon Guerrero Lugo.
Vicepresidente: Raúl Amador Torres.
Secretario: René González Mejía.
Tesorero: Gonzalo Aguirre Pérez.
Fiscal: Enrique Zamora Llanes.
Vocales: Rosendo Mayorga Baranello, Patricia Frech Zablah.

El destacado empresario nicaragüense, Vernon Guerrero, presidente de CANIEC, indicó que la creación de esta Cámara empresarial constituye una plataforma para aprovechar las oportunidades que representa el Acuerdo Parcial Comercial entre Nicaragua y Ecuador, así como las excelentes relaciones diplomáticas existentes entre los dos países.


Esta iniciativa contó con el apoyo y acompañamiento del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), con el fin de acercar a ambas naciones y promover el desarrollo económico y la cooperación entre empresarios privados del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.