Fundación Terre des Hommes entrega ejemplares del Código de la Niñez a Tribunal de Familia


La Fundación Terre des Hommes Lausanne entregó cien ejemplares del Código de la Niñez y la Adolescencia a jueces y juezas, asistentes, secretarios de tramitación, Consejo Técnico Asesor y funcionarios del Tribunal de Familia, en el marco del XXVII aniversario de la aprobación de la Convención de Derechos de niños, niñas y adolescentes y el XIX de vigencia del Código de la Niñez de Nicaragua.


Secretarios, asistentes y funcionarios del Tribunal de Familia con el responsable del Área de Justicia Juvenil Restaurativa de la Fundación internacional suiza Terre des Hommes (centro, de pie) y la jueza Noveno de Distrito de Familia, doctora María de los Ángeles Soza (a su izquierda).
La entrega de los códigos se dio por iniciativa de la jueza Noveno de Distrito de Familia, doctora María de los Ángeles Soza, quien parte del convencimiento que el pleno dominio de las leyes de la niñez y adolescencia redunda en una mejor protección del interés superior de la niñez y la adolescencia.


El doctor Juan Pablo Sánchez, ex juez suplente Penal de Adolescentes y actual responsable del Área de Justicia Juvenil Restaurativa de la Fundación internacional suiza, externó que el Código de la Niñez y la Adolescencia debe ser del dominio de las y los servidores públicos del Tribunal de Familia, “desde el oficial de Seguridad que recibe a los usuarios en la entrada de la sede judicial”, para tratarlo con respeto ya sean personas adultas o niños, niñas y adolescentes.

“Ustedes trabajan con la familia y ahí están los niños y niñas”, subrayó el funcionario de Terre des Hommes Lausanne, quien también donó un texto que contiene la metodología de trabajo con jóvenes y que plasma experiencias de países como Perú, Paraguay y Suiza, sede de la Fundación.


Los servidores públicos del Tribunal de Familia escucharon con atención la intervención del ex juez suplente Penal de Adolescentes, doctor Juan Pablo Sánchez.
Agradecen a Fundación
Explicó que el tiraje del Código de la Niñez y Adolescencia fue elaborado en coordinación con la Corte Suprema de Justicia y contiene los Acuerdos de marzo del 2006 y de mayo de 2009, emitidos por la Sala Penal, relacionados con la aplicación de la oralidad en la Justicia Penal de Adolescentes y el procedimiento para brindar  seguimiento a las medidas impuestas a estos por parte de la autoridad judicial.

La responsable de la Oficina de Tramitación María Elizabeth Zambrana Durán y la asistente de despacho, Rafaela Martínez Mairena, agradecieron al doctor Sánchez ”por tenernos en cuenta en este tipo de gestiones”, al tiempo que solicitaron ser partícipes de seminarios o capacitaciones afines al tema de los niños, niñas y adolescentes que en lo sucesivo pudieran organizarse.


La asistente de despacho, Rafaela Martínez Mairena, agradeció la donación de la Fundación internacional y pidió que los secretarios y secretarias judiciales sean tomados en cuenta para futuras capacitaciones.
En el acto, el ex juez suplente aseguró que si la doctora Soza u otra autoridad lo consideran, volverá la otra semana según el tiempo que le indiquen para abordar temas como el acoso sexual de menores por internet (child grooming); la propalación; el sexting o envío de mensajes sexuales (eróticos o pornográficos), mediante teléfonos celulares o el ciberbullyng que es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una o más personas mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.