Más de 300 garantías mobiliarias inscritas.



La mayor parte de las garantías son de vehículos y semovientes.

Desde la puesta en marcha del Registro Público de Garantías Mobiliarias se han inscrito más de 300 garantías, informó el licenciado William Jarquín López, registrador de esa nueva instancia registral en un programa radial “Noticias y Comentarios” que se transmite en Radio 580.


Dr. William Jarquín López, nuevo registrador de Garantías Mobiliarias
El nuevo Registro fue creado por la Ley 936, que entró en vigencia el 26 de octubre de este año y "permite dejar en garantía todo tipo de instrumentos de trabajo como maquinas de coser y otros bienes muebles de micro empresarios o emprendedores”, explicó el doctor Jarquín.

“Los comerciantes necesitan de créditos para mejorar las condiciones de sus negocios, esta ley viene a ampliar los bienes y derechos que se pueden dar en garantías”, agregó el funcionario.

En ese sentido dijo que "hay un compromiso por parte de los bancos y financieras para que la aplicación de la ley y la implementación de este Registro sea todo un éxito".

Este registro ha tenido muy buena aceptación en los nicaragüenses tanto que en "el norte del país los financiamientos con el inventario de las pulperías es muy popular, las personas lo hacen para crecer el negocio y las financieras están dando este tipo de facilidades." dijo.

"La mayor parte de las inscripciones son de vehículos y semovientes, dados en garantías para soportar los créditos solicitados por los deudores".

La Corte Suprema de Justicia redujo recientemente las tasas por los servicios que brinda este Registro Público, quedando los certificados con un valor de 100 córdobas y la inscripción desde 150 a 1,000 córdobas.

El registrador recordó “una de las prioridades de la CSJ es que todos los interesados en este nuevo Registro conozcan su funcionamiento, por lo que las capacitaciones aún continúan y se imparten en dos horarios, el primero a las 9 de la mañana y el segundo a las 2 de la tarde”.

Asimismo informó que desde el 24 de octubre se han capacitado a más de 1,000 abogados litigantes  en el funcionamiento del Registro de Garantías Mobiliarias.


"Las capacitaciones tienen su razón de ser, no se puede acceder al Registro en línea sin su cuenta de acceso", explicó el nuevo registrador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua