Nicaragua suscribe préstamos con el BID para mejorar calidad de vida de los nicaragüenses.



El Gobierno de Nicaragua firmó dos contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enfocados a contribuir a la salud de los nicaragüenses. El Programa multisectorial de atención a determinantes de la salud en el corredor seco, por un monto de US $133 millones, beneficiará a aproximadamente 1.7 millones de habitantes de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega, aportando a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna e infantil, así como frenar el avance de las principales enfermedades crónicas en el país.

Baudouin Duquesne, representante del BID en Nicaragua indicó que para el BID es importante ser socio de Nicaragua en proyectos contribuyen a un cambio significativo en las vidas de los nicaragüenses, “aportando no sólo de infraestructura que amplíe los servicios de agua y salud, sino también fortaleciendo su calidad”.

El Programa multisectorial de atención a determinantes de la salud en el corredor seco atenderá los principales factores que inciden en las condiciones de salud a través de la rehabilitación y construcción de infraestructura en salud y caminos en los departamentos del corredor seco: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega. Asimismo, se prevén acciones para fortalecer la calidad de la atención, a través de capacitaciones del personal del Ministerio de Salud.

El Programa también incluye inversiones destinadas a: fortalecer la detección y atención de enfermedades crónicas, como la diabetes y padecimientos cardiovasculares; mejorar el cuidado de personas con discapacidad y el sistema de prevención de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores (dengue, Chikungunya y Zika, entre otras), incluyendo medidas para la erradicación de la malaria.

El segundo préstamo corresponde al Proyecto de mejora y gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas urbanas y periurbanas y tiene un monto de US $72 millones. Este proyecto está orientado a mejorar los indicadores de salud en Nicaragua a través de la ampliación de los servicios de agua y saneamiento en 11 ciudades de los departamentos de Masaya, Nueva Segovia, Madriz, Rivas, Jinotega, Chinandega y Managua.

El representante del BID agregó que este proyecto beneficiará a 65 mil personas, garantizando la mejora del acceso al servicio de agua potable, además de conectar a la red de alcantarillado a aproximadamente 31 mil habitantes.

Las obras por ejecutar del Proyecto de mejora y gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas urbanas y periurbanas incluyen la rehabilitación y expansión de infraestructuras de agua, la construcción de redes de alcantarillado sanitario y de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como capacitación y educación ciudadana para optimizar el uso del recurso hídrico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua