CSJ establecerá la oralidad en los procesos internos contra los funcionarios judiciales.



La Corte Suprema de Justicia establecerá próximamente la oralidad en los procesos internos contra los funcionarios judiciales, informó el magistrado del Poder Judicial, doctor Gerardo Arce Castaño, coordinador de la Región central junto con el magistrado Francisco Rosales Argüello.

El magistrado Arce Cataño brindó la información durante la reunión sostenida con los supervisores del Servicio de Facilitadores Judiciales y los delegados de la Inspectoría de la Circunscripción Central.


“Lo que estamos buscando es que no haya retardación de justicia para los judiciales y la mejor manera es aplicando la oralidad y estableciendo manuales que agilicen esos procesos”, dijo el magistrado de la CSJ, doctor Gerardo Arce Castaño.

Ya está elaborado el Manual de Procedimientos que establecerá la oralidad en los procesos internos y solo falta que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), lo apruebe y someta su aprobación a la Corte Plena, dijo el doctor Arce Castaño.

La idea es que los procesos internos en contra de los funcionarios judiciales sean expeditos, es decir que se atiendan las quejas y se ventilen lo más rápido posible, subrayó el alto funcionario judicial.

“Lo que estamos buscando es que no haya retardación de justicia para los judiciales y la mejor manera es aplicando la oralidad y estableciendo manuales que agilicen esos procesos”, explicó.

Por tanto, para nosotros la aprobación del Manual de Procedimiento para los procesos internos es una prioridad en este año 2018, enfatizó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia.


El magistrado Arce Castaño indicó que no se puede concebir que mientras la modernización de los procesos judiciales en las distintas materias ya es una realidad con la oralidad, los procesos internos en contra de los judiciales todavía se ventilen de manera escrita causando retardación de justicia.

Es  por eso, que inmediatamente que ese Manual de Procedimientos sea aprobado se buscará su implementación para agilizar los procesos internos, concluyó el magistrado Gerardo Arce Castaño.


La reunión con los supervisores del Servicio de Facilitadores Judiciales y los inspectores, fue presidida por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño y los magistrados de la Circunscripción Central.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.