Sólo el 5 por ciento de abogados nicas usan máquina de escribir.



Solo el cinco por ciento de los de los 28, 046 abogados registrados en la Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos de la Corte Suprema de Justicia, utilizaron la máquina de escribir para elaborar sus índices de protocolo en el año 2017.


La presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, escucha la opinión del abogado litigante Dr. Javier Gurdián, quien está siendo capacitado para la presentación en línea de sus índices de protocolo.

La información se desprende de los datos suministrados por la doctora Marling Jarquin Ortega, directora de esta área sustantiva de la CSJ, indicando que en el año 2017 se presentaron 1, 500 índices notariales de protocolos elaborados con las vetustas máquinas de escribir, que hace tiempo fueron sustituidas por el uso de computadoras.

Según los datos registrados en la Dirección de Registro y Control de Notarios, en el año 2016 los abogados presentaron 2,000 índices de protocolo escritos en máquinas de escribir, cantidad que se redujo a 1,500 en el 2017. El director general de comunicación del Poder Judicial, doctor Roberto Larios, manifestó al respecto que esta clara tendencia a la baja, indica que cada vez más los profesionales del Derecho están usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


 
Este miércoles 10 de enero, la presidenta de la CSJ doctora Alba Luz Ramos Vanegas, realizó una visita a los quioscos tecnológicos instalados en el máximo tribunal, donde funcionarios y técnicos especializados atienden diariamente a los abogados y notarios que voluntariamente están asistiendo a recibir la capacitación para el uso del sistema de gestión electrónica y la presentación en línea de sus índices de protocolo.


El personal técnico de la CSJ, auxilia a los abogados en el llenado del formato en digital.
Luego de conversar con varios de los abogados presentes, la presidenta del Poder Judicial orientó a los funcionarios y técnicos de la Corte a continuar atendiendo con amabilidad y dedicación a los profesionales del Derecho, en el llenado del formato en digital.

La cantidad de abogados que se están presentando a la Corte a recibir la capacitación ha ido aumentando significativamente desde el lunes 8 de enero que se abrieron los quioscos tecnológicos. Ese día se presentaron 103 litigantes, el martes 9 aumentaron a 250 y este miércoles casi 300 abogados fueron atendidos personalmente, mientras otros 150 lo hicieron por la vía telefónica.


Hasta este miércoles 10 de enero, una cantidad de 2,478 abogados y notarios públicos ya están habilitados para usar en línea el nuevo Sistema de Gestiones Electrónicas, que está disponible en la página web del Poder Judicial, informó el licenciado Martín García Díaz, director de Tecnologías de la Corte Suprema de Justicia.



El funcionario invitó a los abogados que han actualizado sus datos de perfil de acuerdo con el nuevo formato, a que estén atentos con sus celulares o computadoras personales, donde recibirán una dirección de correo electrónico a la que deberán escribir para acceder de inmediato al sistema y presentar en  línea sus índices de protocolo.


Conforme al último carnet entregado, la Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos de la CSJ, registra un total de 28,046 profesionales del Derecho debidamente incorporados. De esa cantidad, 16,424 están autorizados para cartular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.